Arranca el juicio a políticos y líderes independentistas catalanes

Publicado:
En España arrancó el juicio a líderes independentistas catalanes por los hechos del 2017, el año en que realizaron un referéndum de autodeterminación y proclamaron su separación del país. Existen dos visiones sobre aquellos sucesos. Los independentistas afirman que siguieron el mandato de la población catalana; la justicia española subraya que las acciones violaron el marco legal de la Constitución.

"Es cierto que los líderes independentistas quieren sacar fuera de los muros del Tribunal Supremo lo que está ocurriendo. Es cierto que tienen mucho movimiento internacional y ellos están sacando fuera de España este juicio, su fin es llevarlo al Tribunal de Estrasburgo", ha remarcado la profesora de derecho constitucional María Núñez. "Es cierto que presuntamente se han cometido hechos delictivos contra la constitución, contra el ordenamiento jurídico español, y eso es lo que va a juzgar el Tribunal Supremo", ha agregado.

Por su parte, la analista internacional María Eugenia Rodríguez Palop ha indicado que la extrema derecha saca provecho del juicio y la situación en Cataluña. "Políticamente [el partido ultraderechista] VOX ha crecido precisamente al amparo del conflicto catalán y ha conseguido en Andalucía un pacto que no hubiera conseguido nunca sin el conflicto catalán", ha mantenido la analista.