El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Videos

"Esto es 45 cerebros y un corazón": Estudian desenterrar los cuerpos de 25.000 víctimas del franquismo en España

Publicado:
El Gobierno de España está estudiando un plan urgente de exhumaciones para recuperar los restos de 25.000 víctimas del bando franquista. Se calcula que más de 100.000 desaparecidos fueron fusilados y enterrados en fosas comunes o cunetas durante la Guerra Civil española. RT presenció un homenaje musical a metros de una fosa común en La Pedraja, Burgos, donde 74 años después de ser arrojados más de un centenar de cadáveres fusilados, se descubrieron un corazón y 45 cerebros conservados.
Descargar video

"Esto es 45 cerebros y un corazón", reza una de las estrofas de una canción compuesta por los músicos españoles María Arnal y Bagés. La han cantado cientos de veces, pero esta vez el escenario es muy diferente. Están a solo unos metros de una de las mayores fosas comunes de la Guerra Civil española.

En este lugar, donde nació el tema musical, situado en el municipio de La Pedraja (provincia de Burgos) en agosto de 2010 se descubrieron justamente un corazón y 45 cerebros conservados gracias a las particularidades del terreno.

"Fue bastante impresionante", admite el forense Francisco Echeverría, ya que "en un primer instante no creía que era un cerebro con la tierra, con la suciedad". De tal manera, el experto pensó que "por tamaño" sería "un riñón". En cambio, era efectivamente un cerebro humano.

Sin embargo, las investigaciones sobre estos restos humanos se han detenido por carencia de financiación. Así, ante la falta de apoyo económico, las familias de estos fallecidos aseguran que cualquier acto, como el de estos dos músicos, ayuda a visibilizar su lucha por conocer la verdad.

En el país ibérico aún hay más de 114.000 víctimas del franquismo que permanecen sin identificar y sin haber sido enterradas dignamente. Mientras tanto, el Gobierno de España está estudiando un plan urgente de exhumaciones para recuperar los restos de 25.000 de ellas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7