El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Videos

Exagente del servicio de seguridad ucraniano revela el papel de Kiev en atrocidades

Publicado:
El SBU, por su parte, confirmó que Vasili Prózorov era agente del organismo.
Descargar video

Este 25 de marzo el exagente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) Vasili Prózorov ha revelado durante una rueda de prensa celebrada en la capital rusa que Kiev está implicado en el derribo del Boeing MH17 en el 2014. "El primer episodio que me alertó fue la increíblemente rápida reacción de las autoridades ucranianas. Definitivamente, la opinión que quedó es que el presidente [Piotr] Poroshenko y su oficina de prensa habían tenido conocimiento sobre ello de antemano", ha afirmado.

Además, Prózorov ha precisado que "otro punto en contra de Ucrania es que los combates ya llevaban varios meses, pero el espacio aéreo sobre la zona de las acciones militares no había sido cerrado". Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el Ministerio de Defensa ruso presentó una grabación de audio que, según este, prueba la implicación de Ucrania en el derribo del MH17.

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Moscú el exagente también ha denunciado la participación de EE.UU. y el Reino Unido en la organización de atentados y acciones subversivas en el este de Ucrania. Prózorov ha reiterado que los especialistas occidentales preparaban a las unidades de Kiev que se encargaban de realizar los ataques en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Masacre en Odesa

Además, Prózorov se ha referido a la cuestión de la masacre en la Casa de los Sindicados, en la ciudad ucraniana de Odesa, que dejó 48 muertos en mayo del 2014. El ex del SBU ha afirmó que fue promovida por los nacionalistas con un posible consentimiento de la Inteligencia del país. "Si el Servicio de Seguridad ucraniano permitió el asesinato masivo de personas en Odesa, entonces los empleados del Departamento del Servicio de Seguridad de Ucrania para la protección de los intereses nacionales del Estado sabían como mínimo lo que iba a pasar y como máximo ellos mismos lo organizaron y no lo impidieron", ha explicado.

Al mismo tiempo, el exagente ha revelado que en el territorio del país existen prisiones secretas en las que a los detenidos se les torturaba y mataba. Las personas que se encontraban en las cárceles en cuestión –y una de ellas se ubica en un aeródromo de la ciudad de Mariúpol– fueron mantenidas "de forma extraoficial, sin autorización de los tribunales, de la fiscalía", ha subrayado Prózorov.

El SBU, por su parte, confirmó que Vasili Prózorov era agente del organismo.

El conflicto en el este ucraniano se remonta a 2014. En abril de aquel año Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk que anunciaron su independencia y se autoproclamaron como repúblicas de Donetsk y Lugansk respectivamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7