El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Videos

Periodista canadiense destapa el millonario negocio del tráfico de migrantes que cruzan de Marruecos a España

Publicado:
La periodista canadiense Lauren Southern asegura en su último documental 'Borderless' que una red criminal soborna a las autoridades para trasladar a migrantes desde Marruecos a España. En la película, Southern entrevista a un integrante de estos grupos, que habla sobre las ganancias que genera este negocio clandestino.
Descargar video

Una periodista canadiense reveló en un documental cómo una organización clandestina gana sumas millonarias de dinero con el tráfico ilegal de migrantes que cruzan de Marruecos a España en pequeñas barcas que parten desde las costas de Nador.

En 'Borderless' (Sin fronteras), la nueva obra cinematográfica de Lauren Southern, la investigadora relata cómo los implicados en estas organizaciones clandestinas reciben entre 2.000 y 4.000 euros por cada migrante que accede al "servicio", aún sin dar garantías de que el "cliente" logrará llegar a destino.

Con una capacidad de 50 personas, son 130.000 euros por barco lo que genera la organización. A diez barcos por día, equivale a 1,3 millones de euros. "¿Por qué nadie habla de esto?", se preguntó Southern.

Según explica un integrante de la organización en el documental, hay un "hombre marroquí" que organiza y recibe el dinero. Esta persona, de la cual no se revela su identidad, sería la encargada de negociar con las autoridades marroquíes para poder llevar adelante su negocio ilícito sin problemas con la policía costera.

"Este es un negocio inteligente y muy estructurado", señaló la autora del film.

Sobre el tema, las autoridades españolas informaron que en los tres primeros meses de 2019 llegaron al país europeo más de 65.400 migrantes, un 60 % más que lo registrado durante el mismo periodo de 2018.

El año pasado, España se convirtió en la primera vía de acceso de migrantes y refugiados a los países europeos a través del mar Mediterráneo, según el último informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lauren Southern es una escritora y periodista canadiense, activista política conservadora, perteneciente al partido Libertario de Canadá. Se declara "antifeminista" y forma parte del grupo Generación Identitaria (Generation Identity), una organización que busca bloquear la llegada de inmigrantes africanos a Europa. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7