Videos

¿Cuál es la mejor estrategia contra el covid-19?: El mundo elige cómo combatir el coronavirus

Publicado:
Para evaluar todos los mecanismos implicados en la lucha contra el covid-19 hablamos con Esteban Maturana, médico y vicepresidente de la confederación chilena de funcionarios de salud municipal.

Para frenar la pandemia del coronavirus, distintos países apuestan por estrategias consistentes en multar o imponer penas de prisión para castigar a quienes infringen la cuarentena e impiden la lucha contra el virus. No obstante, no todos siguen este ejemplo. ¿Cómo evaluar los pros y los contras de las estrategias que están aplicando gobiernos de distintos países?

Según explica a RT Esteban Maturana, médico y vicepresidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada de Chile (CONFUSAM), la estrategia de cada país va a depender de las prioridades que tenga su Gobierno.

"Hoy en día el conflicto es entre la salud y las personas o la economía del país. Y hay países donde se ha privilegiado la economía: el caso de EE.UU., el Reino Unido, Chile, Brasil. Pero también hay otros que han privilegiado la salud y la vida de las personas", indicó el experto.

Según sus palabras, esta estrategia es la única correcta "desde el punto de vista ético, moral y económico", ya que "la economía se podrá recuperar si la economía cae". "Lo que no se podrá recuperar son las vidas humanas", por lo que "lo fundamental es evitar que la gente se contagie y muera", concluye.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!