El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Videos

La pandemia del covid-19 causa uno de los peores desempeños históricos de Argentina

Publicado:
El país sudamericano sufre una de las peores contracciones causadas por la pandemia del covid-19 en América Latina. En 2020, su economía se desplomó en un 10 %. Ni siquiera la dinámica positiva de los últimos meses ha logrado compensar la profunda recesión que atraviesa. Expertos explican que la crisis regresa porque nunca se fue. Nuestro compañero Ricardo Romero nos amplía los detalles.
La pandemia del covid-19 causa uno de los peores desempeños históricos de Argentina

Argentina atravesó uno de los peores desempeños económicos de su historia en el 2020 registrando una caída del 10 % en su actividad, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuyas cifras son comparables con la crisis del 2002. 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) publicado por ese organismo público destaca la recesión del 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, y la profundización de la caída en medio de las medidas de aislamiento social por la pandemia del coronavirus, bajo la actual administración del peronista Alberto Fernández.  

Este informe también señala que en diciembre se registró un leve repunte de la actividad, sumado a ocho meses consecutivos de una pequeña reactivación. Sin embargo, el derrumbe de la economía entre marzo y abril fue tan pronunciado, que esta mejoría no alcanzó para revertir la mala situación general.

El reporte abarca a 16 sectores de la economía, donde se destacan la agricultura, ganadería, la industria manufacturera y el comercio minorista. En seis de estas actividades, hubo mejores cifras que las registradas en 2019, pero en el resto primó el descenso de la actividad. Así, las peores caídas se dieron en el rubro hotelero y gastronómico, con una baja del 47, 1 %, sumado al transporte y las comunicaciones, con pérdidas del 19,2 %.  

"Hay que recuperar el consumo privado"

Según el economista Pablo Manzanelli, la mejor forma de revertir este escenario adverso es "recuperar el consumo privado", ya que "en Argentina representa el 65 % del Producto Interno Bruto". Para lograrlo, el experto pide "la implementación de políticas públicas" para que crezca el empleo. Eso, sumado a la "recuperación del poder adquisitivo del salario".

Entre tanto, ese país sudamericano acumula tres años consecutivos de recesión, ya que en 2018 el PIB tuvo una baja del 2,5 %, y en 2019 la disminución fue del 2,2 %. Así, los malos resultados actuales se producen a pesar de que el Gobierno de Fernández haya aplicado políticas de asistencia social durante la crisis sanitaria, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o subsidios a las empresas para pagar salarios. 

Igualmente, para el 2021 el Ministerio de Economía proyecta un crecimiento del 5,5 %, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la recuperación sería del 4,4 %. 

Si te ha parece interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7