Videos

Cuba rinde homenaje a Fidel Castro en el quinto aniversario de su fallecimiento

Publicado:
Cientos de personas, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, asistieron a una velada político-cultural en la Universidad de La Habana.

Cuba conmemora el quinto aniversario de la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años.

Los actos comenzaron desde la noche del miércoles. En la Universidad de La Habana hubo una velada político-cultural, en la que participó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

También estuvieron estudiantes, representantes culturales, dirigentes de diversas organizaciones y miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En la escalinata de la casa de estudios ofrecieron canciones y poemas del repertorio nacional; incluso hubo una presentación de la compañía Danza Contemporánea de Cuba.

Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, expresó la defensa de los ideales de Fidel por parte de la juventud cubana.

Al respecto, señaló que "jamás hubo, ni habrá, ruptura ni olvido"; ni tampoco "renuncia, ni traición".

"¿Recordarán que hace cinco años hicimos el juramento sagrado de ser Fidel? En su permanente ignorancia política y ciegos de ambiciones, [los detractores] chocan, una y otra vez, con millones, pero no de dólares, si no de cubanos que han hecho suyo el coraje del comandante. Aquel sueño absurdo de una Cuba poscastro, ese sueño repetido que no se les da, se esfumó. Sí, se esfumó desde el primer minuto en que el guía revolucionario partía a la inmortalidad", expresó.

El líder de la revolución

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la familia del propietario de una plantación de azúcar. En 1945 ingresó en la Universidad de La Habana, donde recibió un título en derecho. Durante este tiempo inició su carrera política, criticando duramente al dictador Fulgencio Batista.

El 26 de julio de 1953, Fidel organizó el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, por lo cual fue condenado a 15 años de cárcel. En la última sesión del juicio, Fidel pronunció su famoso discurso, que terminó con las palabras "¡La historia me absolverá!". En 1955, salió en libertad mediante una amnistía y se exilió en México, desde donde organizó el movimiento revolucionario.

Tras la victoria de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, Fidel fue designado primer ministro del Gobierno provisional revolucionario. En 1965, después de convertirse en el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Castro transformó a la isla en una república socialista de partido único. De 1976 a 2008 se desempeñó como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19