El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Videos

El Gobierno de México presenta un plan de seguridad social para todos los periodistas

Publicado:
A través del nuevo programa se busca garantizar a los periodistas que se desempeñan de forma independiente las mismas condiciones de protección social de los periodistas contratados en medios de comunicación.

El Gobierno de México anunció este martes la creación de un programa de seguridad social para todos los periodistas, que principalmente pretende extender los derechos de salud y previsión de los periodistas contratados por medios de comunicación a aquellos que trabajan de forma autónoma. 

El plan fue lanzado durante la rueda de prensa matinal que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece habitualmente desde la Casa de Gobierno.

Allí, el coordinador general de comunicación social, Jesús Ramírez, indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la esfera de la información trabajan 41.113 profesionales. De ese total, unos 6.028 (14,7 %) no están contratados y laboran de manera independiente, por lo que no cuentan con seguridad social, señala la Encuesta de Ocupación y Empleo elaborada por el Inegi.

Frente a este panorama, el gobierno consideró que, dado el rol relevante de los periodistas en las democracias del mundo, este sector de trabajadores requiere protección. 

"Se ha tomado la decisión de destinar un 25 % del presupuesto del gasto de publicidad para apoyar a periodistas que trabajan por cuenta propia", manifestó AMLO durante su conversación con la prensa. 

El programa podrá garantizarles a los periodistas 'free lance' o cuentapropistas la seguridad social, atención médica y otros beneficios.

Para ello, los interesados deberán inscribirse en una plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ingresando los datos personales y el número de seguridad social, un registro como contribuyente, una firma electrónica y un currículum vitae con la trayectoria y las últimas actividades realizadas en medios. 

También se requiere una carta con firma autógrafa, que garantice que los trabajos declarados son de autoría propia. 

La plataforma para la inscripción estará disponible entre el 7 y el 31 de junio. Luego, un Comité de comunicadores conformado por el Gobierno decidirá qué trabajadores quedarán asegurados a partir de agosto de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7