El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía dispersa en Estambul una protesta por el asesinato del abogado opositor de Erdogan

Publicado:
La Policía turca ha dispersado con cañones de agua una manifestación que había reunido en Estambul a unas 2.000 personas para protestar por la muerte de Tahir Elci, un abogado kurdo crítico con el Gobierno, asesinado este sábado en Diyarbakir.
Descargar video

En el distrito de Gazi estallaron violentos enfrentamientos entre manifestantes prokurdos y la Policía. Los protestantes salieron a las calles en apoyo de las víctimas de los recientes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en el este de Turquía. Los manifestantes lanzaron fuegos artificiales y cócteles molotov a la Policía, que respondió con cañones de agua y gas lacrimógeno, informa Europa Press.

El periodista de RT en inglés William Whiteman sufrió los efectos del gas lacrimógeno durante una protesta en Estambul. "Violentos enfrentamientos aquí en Estambul esta noche. Acaban de lanzarnos gas lacrimógeno y tuvimos que refugiarnos en una tienda cercana", escribió Whiteman en su cuenta de Twitter.

Tahir Elci, un famoso abogado turco crítico con el Gobierno, fue asesinado justo en el momento en que acababa de realizar unas declaraciones para los medios.

Elci fue abatido en Diyarbakir, una ciudad de mayoría kurda del sureste de Turquía, precisa Reuters.

¿Quién era Tahir Elci?

Elci, un prominente activista de los derechos de los kurdos desde 1991 y presidente de la asociación de abogados de la provincia suroriental de Diyarbakir, había sido criticado en Turquía por declarar que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país, no es una organización terrorista. Se enfrentaba a un juicio por sus comentarios sobre el partido kurdo, que enfurecieron a los fiscales estatales.

El partido PKK, fundado en 1978, ha estado luchando contra el Gobierno turco desde 1984. Es considerado una organización terrorista por Turquía, EE.UU. y la OTAN.

Más detalles, en breve...

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7