Un sismo de magnitud 6,1 sacude Oaxaca, mientras saltan las alarmas sísmicas en la Ciudad de México
La mañana de este sábado un sismo de magnitud 6,1 ha sacudido el estado mexicano de Oaxaca y se ha dejado sentir en la capital del país.
El epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 75 kilómetros y a unos 7 kilómetros al oeste del municipio de Unión Hidalgo, informa el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El Servicio Sismológico de EE.UU. (USGS) estima que la magnitud del sismo ha sido de 6,1 con epicentro localizado a una profundidad de 9 kilómetros.
Un sismo de magnitud 6,4 sacude Oaxaca, mientras saltan las alarmas sísmicas en la Ciudad de México https://t.co/N72sE29LPspic.twitter.com/QafZRAdGXj
— RT en Español (@ActualidadRT) September 23, 2017
En fotos y videos aparecidos en la Red se aprecia cómo los residentes de la Ciudad de México, salen de sus hogares en pijama tras saltar las alarmas sísmicas. RT ha recabado el testimonio de los residentes locales en la capital mexicana.
Gerónimo Castro afirma que "esta vez estaba preparado", por lo que pudo "salir muy rápido", si bien admite que "evidentemente" se asustó.
Así fue como la gente desalojo sus hogares tras la alerta sísmica pic.twitter.com/1BPmmc10Xc
— 24 HORAS (@diario24horas) 23 сентября 2017 г.
"Ya uno duerme muy alerta, por suerte uno tiene preparado ropa y documentos por la emergencia pero lo que más preocupa es que quedaron edificios muy golpeados del terremoto pasado y el temor no es tanto tu casa, porque sabemos que resiste, pero los edificios aledaños y nuevos, no sabemos cómo van a reaccionar", comenta por su parte Samuel Dugarte.
Otro vecino, Sebastián Vargas, asegura le dio tiempo a "buscar a su perra y salir descalzo". "Igual uno está muy asustado y se da prisa", comenta.
📹 Familias aún en pijama salieron de sus hogares ante sonido de #alertasismica. La #CDMX espantada aún por el reciente sismo. pic.twitter.com/EIpJ1u4llj
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) September 23, 2017
Sin embargo, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, asegura que en la capital mexicana el sismo se ha dejado sentir ligeramente y que "por el momento no reportan afectaciones", mientras "continua el monitoreo".
Tras sonar la alerta sísmica, dos personas sufrieron una crisis nerviosa y murieron por infarto en la capital mexicana, informa 'El Sol de México'.
El sismo vino seguido de una fuerte réplica de magnitud 5,0, con epicentro a 7 kilómetros de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, que ya fue devastada por el terremoto de magnitud 8,4 ocurrido este 8 de septiembre en el país latinoamericano.
Preliminar: SISMO Magnitud 6.4 Loc.12 km al NORTE de CD IXTEPEC, OAX 23/09/17 07:53:03 pic.twitter.com/jBkVhL4zh8
— ElJojuicleDeTuSueño® (@jojuicle_df) 23 de septiembre de 2017
Horas antes un sismo de magnitud 5,8 sacudió la costa de México, en el Golfo de Tehuantepec. Su epicentro se localizó a 48 kilómetros al suroeste de Paredón y a una profundidad de 74,2 kilómetros.
😱‼️ #AlertaSísmica despierta a la #CDMX#TenemosSismo#Sismo magnitud 6.1 #Oaxaca ⚠️⚠️ pic.twitter.com/bzf16Ynm4G
— Efrain Salinas (@Efrain_Salinas) 23 de septiembre de 2017
México ha sufrido este mes dos fortísimos terremotos que han dejado numerosas víctimas mortales y han causado cuantiosas destrucciones en el país. El pasado 7 de septiembre se registró un temblor de magnitud 8,2 en la costa del país, también en el golfo de Tehuantepec. El sismo, que fue calificado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieta, como el "mayor en los últimos 100 años", se cobró la vida de al menos 92 personas.
El pasado 19 de septiembre México volvió a ser escenario de otro sismo de magnitud 7,1 que se registró en la parte central del país y que se cobró al menos 286 vidas. Las operaciones de rescate siguen en marcha y el número de fallecidos podría ser mucho mayor.