Albert Einstein, el autor de la teoría de la relatividad y otros estudios cruciales para la ciencia, no solo se dedicaba a las tareas académicas. La creencia popular ha atribuido a Einstein la autoría de un enigma que solo el 2% de la población mundial sabe resolver.
A primera vista el acertijo de Einstein parece sencillo. Hay que adivinar cuál de los cinco protagonistas del rompecabezas tiene un pez como mascota. Las cinco personas viven en casas diferentes, tienen diferente nacionalidad, cada uno tiene una mascotas diferente, fuman distintas marcas de cigarillos y ninguna toma la misma bebida. ¿Pertenece usted al 2% de la población? ¡Compruébelo!
Estos son los datos necesarios para resolver el misterio.
- El inglés vive en la casa roja
- El sueco tiene un perro como mascota
- El danés toma té
- El noruego vive en la primera casa
- El Alemán fuma Prince
- La casa verde queda inmediatamente a la izquierda de la blanca
- El propietario de la casa verde bebe café
- La persona que fuma Pall Mall cría pájaros
- El dueño de la casa amarilla fuma Durnhill
- El hombre que vive en la casa del centro bebe leche
- El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato
- El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill
- El hombre que fuma Bluemaster toma cerveza
- El hombre que fuma Blends es vecino del que toma agua
- El noruego vive al lado de la casa azul
La clave:
El acertijo de Einstein se puede solucionar agrupando toda la información en una tabla. La respuesta no está escondida bajo ninguna trampa, sino que para encontrarla simplemente hay que organización y estructurar correctamente la información disponible. Si este dato no le sirve de ayuda puede ver el siguiente video, en que se explica cómo a medida que vamos introduciendo más información en la tabla y analizamos los datos esta se va llenando hasta que al final sabemos quién es el enigmático propietario del pez.
Bueno, si no quiere dedicar su tiempo a ver el video nosotros le damos directamente la respuesta: el pez es la mascota de la persona que vive en la casa número cuatro. Pero si ha necesitado que le diéramos la solución no se jacte de pertenecer al privilegiado 2% mundial que se puede comparar con Einstein.