Los tuits con códigos publicados por WikiLeaks desatan los rumores sobre la muerte de Assange

WikiLeaks ha publicado este lunes tres tuits con códigos de 64 caracteres que contienen referencias a John Kerry, Ecuador y el Ministerio británico de Exteriores.

La publicación de tres tuits codificados de WikiLeaks en su cuenta de Twitter ha desatado los rumores en torno a la posible muerte del programador y fundador del portal, Julian Assange.  

Este lunes WikiLeaks ha publicado tres tuits con códigos de 64 caracteres que contienen referencias al secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, Ecuador, y el Ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Debido a la falta de contexto, las teorías sobre el significado de los mensajes codificados de WikiLeaks han propagado en la Red la idea de que el código es en realidad "un interruptor de hombre muerto", un mecanismo creado para liberar información clasificada en manos de WikiLeaks en caso de que le ocurra algo importante a Assange.

Sin embargo, todo el secreto de los mensajes se halla en "un compromiso previo" (pre-commitment en inglés). En este caso se trata de un esquema criptográfico para evitar que la información inédita sea manipulada, informa el portal Gizmodo. Es decir, estos códigos únicos son una prueba de que el contenido de los documentos permanece inalterable, ya que cualquier cambio en las filtraciones alteraría estos códigos de 64 caracteres.

Según un voluntario que colabora con WikiLeaks, la vida de Assange no corre peligro. Además, este lunes "una entidad estatal" ha cortado "a propósito" la conexión de Internet de Julian Assange. Internet es una de las pocas vías, si no la única, de las que dispone el periodista australiano para mantener en contacto con el mundo desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012.