El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Facebook cierra la cuenta de un argentino porque su nombre "no es real"

Publicado:
Un periodista argentino se quedó repentinamente sin su cuenta en la red social porque ésta no reconoció su nombre mapuche.
Facebook cierra la cuenta de un argentino porque su nombre "no es real"

Umawtafa Wenxu, un periodista mapuche que vive en la provincia del Neuquén, Argentina, se dispuso este miércoles a iniciar su sesión en Facebook cuando la red social le denegó la conexión, informa Minuto Uno.

La razón expuesta por Facebook fue que el nombre del usuario "no es real" y que, por lo tanto, no responde a los términos y condiciones de la red social. El hombre, que no pudo volver a abrir su perfil a partir de aquel momento, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre lo ocurrido.

El periodista denunció en una radio local que, según su punto de vista, lo más probable es que alguien lo denunciara porque -dijo- "esa es la única forma de que Facebook lo pueda notar". 

Asimismo, recuerda que muchos integrantes de la comunidad mapuche utilizan sus nombres en su idioma en varias redes sociales y que nunca había pasado nada. "En Neuquén los jóvenes mapuches de mi generación y más chicos están asumiendo plenamente su identidad como mapuches y como integrantes del pueblo originario", dijo, concluyendo que las redes sociales todavía tienen que "acondicionarse a lo que va sucediendo en cada territorio y respetar la cultura propia". 

La agencia Télam añade que Umawtufe escribió una reclamación en la que explicaba el origen cultural de su nombre y recordaba que, "sobre la base de los convenios internacionales como la OIT, o de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU", cualquier integrante de un pueblo indígena "tiene derecho a un territorio pero también a un nombre y a utilizar su idioma y a reconocer su identidad". Según el periodista, de momento no ha recibido respuesta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7