El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

''Los Simpson y la Filosofía'' se convierte en el curso más popular de una universidad escocesa

Publicado:
La Universidad de Glasgow (Escocia) ofrece a sus estudiantes un curso muy poco ortodoxo que relaciona a los personajes de la serie animada con las ideas de los grandes pensadores de la historia de la filosofía.
''Los Simpson y la Filosofía'' se convierte en el curso más popular de una universidad escocesa

La Universidad de Glasgow (Escocia) ofrecerá en su programa un peculiar curso de filosofía llamado 'Los Simpsons; Introducción a la Filosofía'. Esta sorprendente materia tiene como objetivo estudiar a los personajes de la popular serie de dibujos animados estadounidense y relacionarlos con las grandes preguntas filosóficas sobre moralidad, religión, libertad y voluntad de pensadores como Aristóteles, Sócrates o Voltaire.

El curso, de una jornada de duración, cuesta 37 dólares y se llevará a cabo en dos ocasiones, los días 14 y 21 del próximo mes de enero. Las inscripciones para la primer fecha se encuentran ya totalmente agotadas, según informa 'The Scotsman'

John Donaldson, profesor de filosofía en la universidad, fue quien tuvo la idea de crear este curso. Defiende que el uso de Los Simpsons es un medio legítimo de estimular el interés en el tema: "Matt Groening, el hombre detrás de Los Simpson, fue estudiante de filosofía, y eso se puede percibir a través de cada capítulo de la serie". Ha declarado que se encuentra gratamente sorprendido por el interés mostrado por el público: "es muy agradable, el curso se ha vuelto un tema muy popular en las redes sociales. Nunca antes hemos tenido una respuesta como esta", explica el profesor.

El doctor Donaldson confiesa que es un viejo admirador de esta serie. Considera que se trata de un trabajo muy sofisticado de cultura popular que alcanza grandes niveles de profundidad y está lleno de temas filosóficos. 

Sobre el personaje de Homero Simpson opina que "tiene algunos defectos morales: es voraz, le cuesta decir la verdad y puede ser bastante violento. Sin embargo, hay mucho que decir en su defensa. Es un marido fiel, un hombre de familia con un gran corazón. Tiene buen carácter, es muy difícil de que no te guste". No solo eso: "Homero se anima a reflexionar sobre lo que es importante en la vida" concluye Donladson.

La serie animada se estrenó por primera vez en el año 1989 en el canal Fox y se ha convertido en el programa más longevo de la televisión estadounidense. En su larga andadura ha dejado un gran número de frases célebres que son recordadas diariamente por sus millones de seguidores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7