El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Bertolucci se desdice: Maria Schneider conocía la escena de la violación

Publicado:
El director matiza que la "única novedad" desconocida para la actriz fue la utilización de la mantequilla en la agresión sexual.
Bertolucci se desdice: Maria Schneider conocía la escena de la violación

El cineasta Bernardo Bertolucci ha tildado como "ridícula equivocación" la indignación generada por la controvertida escena de violación en 'El último tango en París', y ha asegurado que la actriz Maria Schneider conocía el guión. 

Su aclaración se produce días después de la polémica generada tras darse a conocer una entrevista, de 2013, en la que el propio director reconoció que la famosa "escena de la mantequilla" en la que Paul (Marlon Brando) viola a Jeanne (Maria Schneider) no había sido consensuada; es decir, no estaba en el guión: la planearon el director y Marlon Brando y se filmó sin el acuerdo de la actriz francesa. 

@ bez.es

"Yo he precisado, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí junto a Marlon Brando no informar a María sobre el uso de la mantequilla. Queríamos su reacción espontánea ante ese uso impropio", ha señalado el cineasta italiano en un comunicado difundido por los medios.

"Estaba informada de la violencia contra ella"

En la entrevista de 2013, el cineasta afirmó que él y Brando mintieron a la actriz porque "no quería que Maria fingiese la humillación, quería que la sintiera. Los gritos, el '¡no, no!'". De esta manera, aunque no hubo sexo real, reconoce en esa entrevista que la escena no había sido consensuada con Schneider, lo que suscitó la indignación generalizada de las redes sociales que calificaron el engaño de agresión sexual y violación. 

Sin embargo, Bertolucci defiende ahora que la joven actriz, entonces de 19 años, "estaba informada de la violencia contra ella": "Maria sabía todo porque tenía el guión, en el que se describía todo. La única novedad era lo de la mantequilla. Y eso, como supe muchos años después, ofendió a Maria, no la violación que sufre en la escena y que estaba prevista en el guión".

Además, el director de cine italiano, de 76 años, afirma que "es desolador que alguien sea aún tan infantil como para creer que en el cine suceda de verdad todo lo que se ve sobre la pantalla". "Aquellos que no saben que en el cine el sexo es (casi) siempre simulado, probablemente, cada vez que John Wayne dispara a un enemigo creen que este muere de verdad", afirma sarcásticamente Bertolucci. 

Polémica en el mundo del cine

También en las últimas horas, el que fue director de fotografía de 'El último tango en París', Vittorio Storaro, ha defendido a Bertolucci en una entrevista concedida a 'The Hollywood Reporter': "He leído que se ejerció cierto tipo de violencia sobre ella, pero eso no es verdad. No es verdad en absoluto. Es terrible. Yo estaba allí. Estábamos haciendo una película. No lo haces de verdad. Estaba allí con dos cámaras y no pasó nada. Nadie estaba violando a nadie", subraya Storaro.

El mundo del cine se sobresaltó la semana pasada tras darse a conocer las declaraciones de Bertolucci en las que afirmaba que Schneider había sido engañada en la grabación de la polémica escena. Así, reconocidas celebridades como Evan Rachel Wood, Chris Evans y Jessica Chastain, repudiaron las prácticas abusivas del director de cine y de Brando.

"A toda la gente que adora esa película: están viendo a una chica de 19 siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma", denunció la protagonista de 'La noche más oscura' en su cuenta de Twitter. 

Antes de fallecer, en 2011, Scheneider contó a la prensa que esa escena no estaba en el guión y que fue forzada a hacerla, razón por la que odiaba a Bertolucci y al actor Marlon Brando. Tras la grabación de la película, la actriz entró en una espiral de autodestrucción: se intentó suicidar varias veces, era adicta a las drogas y estuvo internada en centros psiquiátricos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7