El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Programa de pasaportes rechaza a un hombre asiático por "tener los ojos cerrados" (FOTO)

Publicado:
El programa informático de las autoridades neozelandesas rechazó inicialmente la foto proporcionada por el solicitante porque no se ajustaba a los parámetros establecidos.
Programa de pasaportes rechaza a un hombre asiático por "tener los ojos cerrados" (FOTO)

Los DJ australianos Mashd N Kutcher publicaron en Facebook una imagen de su amigo Richard Lee, un neozelandés de origen asiático que al renovar su pasaporte en línea vio como el programa informático del Departamento del Interior de Nueva Zelanda se negaba a aceptar su foto, ya que interpretaba que tenía los ojos cerrados. La publicación ya ha recibido casi 500 comentarios.

Sin embargo, el sitio Mashable habló con el propio Lee y asegura que el joven afirma: "Me pareció muy divertido y nada racista". "Es impresionante que durante los últimos 80 años hemos pasado de las máquinas de Turing a los programas de computadora que saben […] determinar que los ojos son más pequeños de lo habitual", recalca Richard, que añade que tras el incidente proporcionó otra foto que sí fue aceptada por el programa.

Esta no es la primera vez que un programa informático muestra 'tendencias racistas':

  • En 2015 un estadounidense negro escribió en su cuenta de Twitter que el servicio Google Photos había publicado una foto suya con su novia bajo la categoría 'Gorilas'.
  • En el verano de 2016 se celebró el primer concurso de belleza en el que el juez era una máquina de inteligencia artificial. Solo una persona de la lista de los ganadores tenía la piel negra.
  • En 2016 Microsoft lanzó un robot para conversar con usuarios de Twitter, pero se vio obligado a 'sacrificarlo' el mismo día porque la máquina había publicado tuits ofensivos y xenófobos y mostrado empatía a Hitler.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7