El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

¿Por qué los padres japoneses se disculpan por los crímenes de sus hijos?

Publicado:
La tradición, extraña para la psicología occidental individualista, está profundamente arraigada en la conciencia de los japoneses.
¿Por qué los padres japoneses se disculpan por los crímenes de sus hijos?

Muchos podrían pensar que disculparse en público por un crimen cometido por otra persona sería injusto, aunque los japoneses piensan de manera diferente: el concepto de la 'culpa colectiva' es una de las características profundas de la cultura de este país asiático, que tiene sus raíces en la historia de los samuráis. 

Los medios japoneses a menudo emiten ruedas de prensa donde los padres de delincuentes piden perdón por el daño que sus hijos causaron a la sociedad. 'Shazai kaiken' o 'rueda de prensa para pedir disculpas' es una práctica habitual para Japón, donde los arrepentidos primero leen la disculpa y después hacen una reverencia ante los periodistas, según señala la BBC.  

En agosto del año pasado, por ejemplo, la actriz Atsuko Takahata se disculpó por su hijo, que fue detenido por abuso sexual. Anteriormente, en el 2013 el conductor de televisión Mino Monta durante su 'shazai kaiken' dijo que se sentía "moralmente responsable", después de que su hijo hubiera sido arrestado por un intento de robo. 

La explicación para el ritual hay que buscarla en la historia del país y, más en concreto, en los siglos XV y XVI, cuando los samuráis castigaban a los familiares de los criminales, lo que dejó una huella en la conciencia social de los japoneses. El concepto de la 'culpa colectiva' también se extendió entre los siglos XVII-XIX, cuando las personas de comunidades locales compartían no solamente los impuestos, sino también los delitos de sus habitantes. 

Son precisamente estos hechos históricos los que están detrás del ritual de la disculpa pública de los padres, que se sienten "propietarios del mal comportamiento de sus hijos", según comentó a la BBC el psicólogo del Instituto Kyushu de Tecnología, Naoki Sato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7