El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Le diagnosticaron una semana de vida pero se salvó por el milagro

Publicado:
Un joven indio había sufrido una enfermedad cardíaca provocada por un virus y los médicos no tenían mucha esperanza. Pero siempre queda lugar para un milagro.
Le diagnosticaron una semana de vida pero se salvó por el milagro

"Una semana". Ese era el tiempo de vida le quedaba a Ankur Rai, un joven indio de 17 años, según los médicos del Instituto Indio de Ciencias Médicas de Nueva Delhi. Ankur, aspirante del Instituto Indio de Tecnología, había sufrido una enfermedad cardíaca provocada por un virus y necesitaba desesperadamente un trasplante de corazón. Los médicos no tenían mucha esperanza de que aparezca un donante y sus padres se estaban preparando para lo peor.

El joven fue puesto en soporte vital a la espera de un milagro. Y el séptimo día de la que se suponía sería su última semana, sucedió el hecho lo esperado, según informa 'India Today'. Los médicos habían activado todos sus canales para conseguir un corazón adecuado para el trasplante y no encontraron solo uno, sino dos. Sin embargo, el primer órgano, proveniente de la ciudad de Chandigarh no funcionó, por lo que fue traído el segundo, de la ciudad de Yaipur.

Y este corazón funcionó: Ankur sobrevivió para alegría de los padres y del equipo de cardiología que trabajaba con el joven. Actualmente se encuentra bajo observación.

Los expertos afirmaron que querían "darle al paciente una oportunidad". Lo que los ayudó fue que su grupo sanguíneo era AB+, receptor universal. "Nos arriesgamos. Lo pusimos en oxigenación por membrana extracorpórea y comenzamos a buscar un nuevo corazón", explicó uno de los médicos

"No fue fácil encontrarlo en tan solo siete días, pero un día sucedió el milagro. Estamos agradecidos a los médicos", comentó Arvind Rai, padre de Ankur.

India tiene una enorme brecha en la demanda y el suministro de órganos de trasplante y los expertos afirman que pocas personas están dispuestas a donar los órganos de los familiares debido a las creencias religiosas, porque no entienden cómo funciona o porque es un procedimiento difícil.

Los trasplantes de corazón son aún más raros en la India y debido a su corta vida útil (de 4 a 6 horas) se convierte en una carrera contra el tiempo para transportar el órgano una vez que esté disponible. Mientras tanto, alrededor del 80 % de los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca puede mantener su enfermedad bajo control con medicamentos y no necesita dispositivos especiales o trasplantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7