El escándalo que ha desatado el anuncio de WikiLeaks sobre la filtración de más de 8.000 documentos secretos de la CIA, catalogada como Vault 7, ha hecho que muchas personas comiencen a desconfiar de los distintos dispositivos electrónicos y a ponerlos a prueba.
En este caso, se trata de una usuaria del asistente personal Alexa de Amazon, un dispositivo que utiliza un 'software' de inteligencia artificial para interactuar por comandos de voz y ayudar a los humanos en tareas como escuchar música, generar listas de tareas o presentar información en tiempo real como el estado del clima o del tráfico.
El video, que ha sido publicado en la red social Twitter y que se ha vuelto viral en la Red, inicia con una simple pregunta a Alexa: "¿Me mientes?" La máquina responde y asegura que siempre intenta decir la verdad, aunque reconoce que no siempre tiene la razón, pero "nunca mentiría intencionalmente a ti ni a ninguna otra persona".
A continuación, la mujer pregunta: "¿Alexa, qué es la CIA?" y la máquina responde correctamente y señala que se trata de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. Sin embargo, algo extraño sucede cuando la usuaria le consulta si se encuentra "conectada a la CIA". El dispositivo simplemente no responde.
Now this is funny #Vault7#CiApic.twitter.com/UOURLGiY9x— Local Business Cons (@localbusinessco) 8 de marzo de 2017
Este video ha motivado a otras personas a intentar lo mismo con sus dispositivos. Un usuario de Apple ha preguntado a Siri, la aplicación de voz con funciones de asistente personal de los teléfonos iPhone, si está conectada a la CIA. La respuesta ha sido contundente: "¿Quién, yo?"
@localbusinessco@vkemerlis Hmm, Siri is rather equivocal, too... pic.twitter.com/yXcgi7Opr9— Steven Bellovin (@SteveBellovin) 9 de marzo de 2017