El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

¿Adónde vamos?: Dibujos satíricos ironizan sobre el futuro de la evolución humana (VIÑETAS)

Publicado:
En esta selección de dibujos satíricos, varios viñetistas reflexionan sobre la ambigüedad de la evolución del ser humano y de nuestras sociedades. Les invitamos a reír y a filosofar con nosotros.
¿Adónde vamos?: Dibujos satíricos ironizan sobre el futuro de la evolución humana (VIÑETAS)

¿Es la evolución del ser humano un proceso unívocamente positivo o también tiene sus aspectos negativos? Les proponemos una selección de viñetas humorísticas a la vez que serias en las que los caricaturistas ofrecen una visión filosófica sobre el desarrollo de la humanidad, sus costumbres y su relación con las tecnologías.

Este dibujo, por ejemplo, hace referencia al problema de contaminación del medio ambiente, denunciando que a pesar de tener nuestras raíces en la naturaleza, parece que muchos estamos empeñados en destruirla.

Otras viñetas aluden al desarrollo del mundo en esta Era Digital, mostrando la aparición de unos especímenes bípedos cada vez más dependientes de sus teléfonos inteligentes.

Las nuevas tecnologías que han revolucionado nuestras vidas también han cambiado de manera notable en los últimos años. Aquí se puede apreciar cómo evolucionaron los teléfonos móviles desde su aparición a finales del siglo pasado hasta nuestros días.

Algunos caricaturistas llaman la atención sobre el hecho de que la evolución en algunos ámbitos puede provocar un retroceso y suponer un grave peligro para el futuro de la humanidad. Aquí, por ejemplo, el dibujante nos alerta de los riesgos de un excesivo desarrollo bélico, cuya crueldad y sinrazón nos puede hacer volver a la Edad de Piedra.

Entre estos peligros también figura la amenaza de una errónea 'evolución nuclear', que podría crear una 'nueva especie' de ser humano mutado por la radiaciones.

Otros prefieren presentar la posibilidad de una evolución positiva como la que, por ejemplo, puede estimular la lectura en el desarrollo de las personas de todo tipo y condición.

Volviendo a las evoluciones negativas, este dibujante satiriza los hábitos de consumo de la sociedad moderna y presenta a la obesidad como uno de los mayores problemas de la actualidad.

Probablemente, uno de los temas más filosóficos que puede abordar un viñetista es la relación del hombre contemporáneo con la religión y la fe. ¿En qué tenemos fe ahora? Es la pregunta que se hace este autor, que sugiere que el verdadero 'Dios' en el que cree la sociedad actual tiene un origen de lo más mundano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7