"El banco más torpe" de Alemania transfiere 5.400 millones de euros por error

El incidente se habría originado por un error humano durante trabajos de configuración de los sistemas.

El banco estatal alemán Kreditanstalt fur Wiederaufbau (KfW), ha admitido haber transferido por error 5.400 millones de euros a las cuentas de otros cuatro bancos, informa Bloomberg. Los representantes de la entidad financiera han señalado que el error se inició cuando el sistema comenzó a realizar varios pagos repetidamente.

Según uno de los empleados de KfW, los técnicos de la entidad detectaron el problema rápidamente y lograron identificar su causa y eliminarla. "Todos los valores enviados por error fueron recuperados con éxito", aseguró el funcionario, quien lamentó que el incidente se haya producido "debido a un error humano durante trabajos de configuración de los sistemas".

Se trata de la segunda vez que este banco se ve involucrado en un incidente de este tipo. En septiembre de 2008, KfW transfirió por error más de 300 millones de euros a la compañía de servicios financieros Lehman Brothers, después de que esta se había declarado en bancarrota. Este incidente provocó un escándalo político en Alemania, al punto que la prensa de ese país bautizó a KfW como "El banco más torpe".

El KfW es el banco estatal más grande de Alemania y el tercero más importante de ese país. En 2014 fue declarada como la entidad financiera más confiable del mundo por la revista financiera estadounidense Global Finance.