Cerca de las costas de Florida (Estados Unidos) viven unos caracoles gusano que llevan un estilo de vida sedentario, cazan microbios y disparan redes "al igual que Spiderman", aunque a cámara lenta, según asegura Rudiger Bieler, científico del Museo Field de Historia Natural (Chicago, Illinois).
Bieler, autor principal de la investigación, explica que esos animales son "particularmente extraños" porque poseen "un par adicional de tentáculos" cerca de la base de su cuerpo "para disparar limo", una tela mucosa que les permite atrapar microorganismos con los que se alimentan.
Otras particularidades son la forma de su concha y su estilo de vida. Así, en lugar de tener protecciones en espiral, como la mayoría de los caracoles, las cubiertas de estos ejemplares tienen formas tubulares que les permiten adherirse a superficies duras, en donde permanecen inmóviles durante toda su etapa adulta.
Estos especialistas descubrieron los caracoles gusano por casualidad, mientras estudiaban la flora y la fauna que crece en la superficie del General Vandenberg, una nave de la Marina de Estados Unidos hundida de manera intencionada en 2008 para supervisar cómo actuaría la naturaleza en su casco y el efecto de la huella humana en el suelo marino.
Los moluscos muestran "adaptaciones increíbles" y podrían desempeñar un papel importante para controlar el estado de los arrecifes de coral, aunque estos 'Thylacodes vandyensis' podrían ser "dañinos" para esos invertebrados y "se ha demostrado que sirven como anfitriones de ciertos parásitos" que afectan a las tortugas boba, detalla Rudiger Bieler.