X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53fc

Una modelo de Playboy indigna a los maoríes con una foto desnuda sobre una montaña sagrada

Publicado: 5 may 2017 12:02 GMT

Jaylene Cook se hizo la fotografía en la cima del monte de Taranaki, en Nueva Zelanda, el lugar en el que según los maoríes descansan los ancestros de la tribu.

Una modelo de Playboy indigna a los maoríes con una foto desnuda sobre una montaña sagrada
jaylenecook_ / Instagram
Síguenos en Facebook

La publicación en Instagram de una fotografía de la modelo de Playboy Jaylene Cook, en la que aparece completamente desnuda en la cima del monte sagrado de Taranaki, en Nueva Zelanda, ha generado una intensa polémica entre quienes defienden la expresión artística y aquellos que abogan por el respeto de las culturas y las tradiciones.

Cook, de 25 años, originaria de Nueva Zelanda, se encontraba de gira por el país con su pareja, el fotógrafo Josh Shaw, cuando decidieron desafiarse a sí mismos y emprender la subida de 12 kilómetros hasta el sagrado Monte Taranaki. "Fue una idea de Josh. Pensamos que no podía ser muy difícil, así que fuimos a algunas tiendas para conseguir ropa de abrigo. Empezamos a las dos de la mañana. Fue más difícil de lo que pensábamos, nunca había subido", ha explicado Cook al 'Stuff New Zealand'.

Tras alcanzar la cumbre, la pareja decidió celebrar su éxito sacando esta arriesgada fotografía. En ella, la modelo aparece de espaldas y lleva puestos únicamente sus guantes, un gorro de lana y sus zapatillas deportivas. "La foto no es ordinaria ni explícita de ninguna manera. Conocimos la historia de la montaña. Fuimos muy respetuosos. Estar desnuda no es algo ofensivo, es natural y puro, y tiene que ver con la libertad y el empoderamiento", añadió Cook.

Sin embargo, los indigenas maoríes consideran que la fotografía de la joven es "irrespetuosa" con sus creencias. "Me imagino que recibirás algunos comentarios de la gente diciendo, '¿qué hay de malo en eso?', '¿a quién le importa?'. Pero también conozco a primos y parientes que estarán muy disgustados por ello. Lo considerarían como algo irrespetuoso hacia la montaña", ha explicado el académico maorí Dennis Ngawhare al citado medio.

Un lugar en el que descansan los ancestros maoríes

Para los maoríes locales, la cima del volcán es el lugar sagrado en el que descansan los ancestros de la tribu. Según la tradición, incluso subir a la cima del pico es inapropiado y los maoríes solo lo hacen en raras ocasiones, siempre con fines ceremoniales. De hecho, ni Ngaware ni ningún miembro de su familia ha estado nunca en la cima.

"Acepto que la gente suba a la cumbre, pero lo que pedimos es que la gente sea respetuosa. Es lo mismo que cuando ese grupo hizo una barbacoa…", agregó el académico haciendo referencia a un incidente anterior. 

También el alcalde de la localidad, Neil Volzke, mostró su rechazo a la fotografía publicada por Cook en Instagram, que supera ya los 12.000 'me gusta' y los 480 comentarios. "Es culturalmente insensible y no es algo que yo esperaría de alguien que subiera a la cima del Monte Taranaki", afirmó.

Sin embargo, algunos consideran que la imagen plantea nuevas oportunidades económicas para la zona. "Hay una creciente tendencia mundial en las redes sociales de mostrar fotografías nudistas en lugares emblemáticos. Dado el perfil actual de nuestra región como el segundo destino regional del mundo, esperamos más publicidad", ha asegurado Stuart Trundle, director ejecutivo de Venture Taranaki, una empresa de marketing y turismo que opera en la zona.

Etiquetas:

Últimas noticias