La visita de Donald Trump a Arabia Saudita dejó mucho para analizar. Acuerdos armamentísticos, declaraciones sobre la necesidad de terminar con el terrorismo, críticas a Irán… pero para el secretario de Comercio, Wilbur Ross, lo novedoso fue otra cosa.
En una entrevista con el canal CNBC, el funcionario se mostró "fascinado" por la total ausencia de manifestantes protestando durante su visita. "No hubo ni un solo indicio de ello durante todo el tiempo que estuvimos allí. Ni un solo hombre con un mal cartel", declaró sorprendido.
Al parecer, Ross desconocía que las concentraciones y marchas de protesta están estrictamente prohibidas en el país árabe desde marzo de 2011, cuando fueron criminalizadas y declaradas ilegales por el régimen saudita, según recuerda el sitio Indy 100.
No protesters in desert nation simply bcz it is prohibited. Loss of brain by which you think? https://t.co/aa1Xf76ln3— KevinMac14 (@KevinMac14YHM) 23 de mayo de 2017
A pesar de que la periodista que le entrevistaba, Becky Quick, le comentó que el nivel de libertad de expresión en Arabia Saudita era muy diferente al que disfrutan en EE.UU. y que el Gobierno de Riad somete a un férreo control a sus ciudadanos, estas palabras no convencieron mucho al político.
Wilbur Ross: "Fascinating" there were no protests in Saudi ArabiaCNBC: SA has strict govt controlsRoss: "In theory that could be true..." pic.twitter.com/zyyC70onuu— Steve Kopack (@SteveKopack) 22 de mayo de 2017
"En teoría, eso que dice podría ser verdad. Pero no hubo ninguna señal, ni un solo esfuerzo para hacer una incursión. No había nada, el estado de ánimo era de un genuino buen humor", respondió.
Not a single hint of a protester in Auschwitz, most days. https://t.co/a7DfOxyDus— Joyce Carol Oates (@JoyceCarolOates) 22 de mayo de 2017
Wilbur Ross thinks it's swell that no Saudis risked a death sentence to protest someone who isn't their president. https://t.co/JIoXFE4SLm— Philip Bump (@pbump) 22 de mayo de 2017
Su obstinación fue objeto de todo tipo de comentarios en las redes sociales, que no solo se hicieron eco de estas declaraciones sino también de que, aparentemente, se quedó dormido durante un discurso de Trump.