El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Una tarea matemática para niños de primaria que desafía a los internautas puede tener truco

Publicado:
Un complejo ejercicio de matemáticas para niños de primaria en Singapur se hizo viral y dio la vuelta a todo el mundo, pero hay quien tiene dudas sobre su veracidad.
Una tarea matemática para niños de primaria que desafía a los internautas puede tener truco

Se ha vuelto viral en la Red un ejercicio de matemáticas para niños de primaria que está resultando muy complicado de resolver para muchos internautas. El problema fue discutido inicialmente en un foro de Singapur, el país donde sus escolares tienen que enfrentarse supuestamente a la prueba. A pesar de que la tarea no tenía unas instrucciones claras, un internauta la resolvió y compartió su respuesta en su cuenta de Twitter.

La tarea consiste en hallar las cifras que faltan en los cuatro círculos en blanco. En la propuesta compartida por este internauta, divide la figura en dos mitades. La suma de los números que escribe en los círculos y el 3 central se corresponde a la que se obtiene al sumar las dos cifras escritas en los cuadrantes del semicírculo donde se sitúan. Dado que no se puede verificar el resultado y las instrucciones son tan vagas, se permite la libertad de utilizar un número negativo para cuadrar las cuentas.

Sin embargo, este lunes 'The Guardian' reveló que este supuesto ejercicio de primaria podría ser falso, ya que se trata de una variación de otro publicado originalmente en la página web de un exprofesor americano, Gordon Burgin, que se diferencia únicamente por un cero en la cifra del cuadrante inferior izquierdo: mientras que Burgin pone un 20 ahí, la variante singapurense tiene un 2.

El problema de Burgin viene acompañado de unas instrucciones detalladas y tiene una solución concreta: "En cada de los cuatro cuadrantes hay un número de dos dígitos, que es igual a la suma de los números que aparecen en las esquinas de ese sector. Los números en los círculos individuales solo pueden ser del 1 al 9, y deben ser usados solo una vez. Se le ha proporcionado un número para que pueda empezar. Descubra las otras cuatro cantidades".

Para solucionarlo, nombraremos a los círculos Norte, Sur, Este y Oeste. Las respuestas posibles para el Oeste y Sur son 8 y 9, dado que O+S+3=20. Si S+E+3=12, la opción de poner un 9 en Sur no sería válida porque nos haría utilizar un cero en Este, lo que está prohibido por las reglas. El resultado entonces sería que Sur:8, Oeste:9, Norte:6 y Este:1.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7