La semana pasada, la familia de Paris Wallace, un pastor de Colorado (Estados Unidos), alertó a la Policía de su desaparición y este 18 de junio su cuerpo fue hallado en la orilla del río Grande, al sur del país.
Wallace falleció mientras trataba de encontrar el tesoro de Fenn y se convirtió en la segunda víctima mortal provocada por esa búsqueda, informa el rotativo 'The Daily Sentinel'.
Esta es la historia de este botín que un millonario del sur de EE.UU. escondió hace alrededor de siete años.
¿Quién es Fenn?
En 2010, el coleccionista de arte Forrest Fenn tenía 80 años cuando enterró un cofre de bronce con sus piezas más valoradas en las montañas del condado de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) después de publicar en su libro de memorias un poema que contiene nueve pistas sobre su ubicación.
¿Qué contiene el tesoro?
La fortuna estaría compuesta por cientos de piezas de oro y rubíes, ocho esmeraldas, dos zafiros de Ceilán, un gran número de diamantes, dos antiguas tallas chinas de jade y pulseras de oro de la época precolombina. El presunto valor de todos esos objetos sería de dos millones de dólares.
¿Cuál fue la primera víctima mortal?
En julio de 2016, el cadáver de Randy Bilyeu apareció en en las inmediaciones del río Grande, Nuevo México, tras estar desparecido durante 10 días. Al enterrarse de su muerte, Fenn exclamó que había "creado un monstruo", pero el suceso no logró que interrumpiera el proceso. La viuda del fallecido considera que "no existe ningún tesoro" y su marido "perdió su vida por una mentira".
¿Es tan peligrosa esta búsqueda?
Pese a que ya muchas voces solicitan que ponga fin a la búsqueda porque lleva siete años sin resolverse y ha provocado dos muertes, Forrest Fenn afirma que acceder al tesoro no entraña ningún peligro: "Pronto tendré 87 años y podría recuperarlo si quisiera".
¿Cómo es el poema que esconde las coordinadas del tesoro?
El poema se llama 'La emoción de la persecución' y sus 24 versos esconden las nueve claves para localizar esas riquezas. Este es el texto original, que no hemos traducido para no alterar sus matices.
The Thrill of the Chase
As I have gone alone in there
And with my treasures bold,
I can keep my secret where,
And hint of riches new and old.
Begin it where warm waters halt
And take it in the canyon down,
Not far, but too far to walk.
Put in below the home of Brown.
From there it's no place for the meek,
The end is drawing ever nigh;
There'll be no paddle up your creek,
Just heavy loads and water high.
If you've been wise and found the blaze,
Look quickly down, your quest to cease
But tarry scant with marvel gaze,
Just take the chest and go in peace.
So why is it that I must go
And leave my trove for all to seek?
The answers I already know
I've done it tired, and now I'm weak
So hear me all and listen good,
Your effort will be worth the cold.
If you are brave and in the wood
I give you title to the gold.