El bitcóin no posee formato físico y es independiente de bancos centrales y gobiernos. De hecho, cualquier transacción con esa criptodivisa se acumula en una base de datos descentralizada conocida como 'blockchain', un sistema que capta cada transacción y permite que los usuarios mantengan su anonimato.
Este funcionamiento ha inspirado al pintor estadounidense Matthias Dorfelt a crear una serie de 64 billetes de papel que visualizan las imágenes que le sugieren los bitcoines, informa NBC News.
Block Bills — banknotes generated from the Bitcoin Blockchain.https://t.co/VKcBm6wcOhpic.twitter.com/L2ulGKQMaY— Miles Newlyn (@MilesNewlyn) 9 июня 2017 г.
En cierto sentido, el proyecto 'Block Bills' es "la visualización de datos sueltos", pero "deseo hacer los billetes tan interesantes como las obras de arte", explica el autor de la colección.
Nice read on Block Bills on @FastCoDesign : https://t.co/CN0SnQR49S— Moka Schitta (@mokafolio) 21 июня 2017 г.
Así, cada obra representa un segmento de cadena de bloques, mientras que la intensidad de su color se asocia con el volumen de la transacción. Además, los billetes muestran una línea de puntos que equivale al código de cada operación.
En el centro de cada imagen aparece una figura sin rostro similar a la silueta de una cabeza humana, que simboliza la privacidad y el anonimato que acompañan al manejo de esta criptodivisa.