El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

México presenciará un eclipse solar en 2024 (y será más espectacular que el de EE.UU.)

Publicado:
El fenómeno astronómico tendrá lugar el 8 de abril y podrá ser visto en Durango, Monterrey, Saltillo y Torreón.
México presenciará un eclipse solar en 2024 (y será más espectacular que el de EE.UU.)

El eclipse del pasado 21 de agosto en Estados Unidos no fue más espectacular que el que tendrá lugar el 8 de abril de 2024, que se podrá observar en México, afirma Luigi Pagano, un astrónomo aficionado y miembro de la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI), con sede en Sídney, Australia.

El fenómeno será visible principalmente en las norteñas ciudades de Durango, Monterrey, Saltillo y Torreón. Para el aficionado, por su posición geográfica, el país latinoamericano es un lugar idóneo para observar este tipo de eventos.

En Estados Unidos, el eclipse podrá verse en Texas, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Michigan, Ohio, Pensilvania, Nueva York, el norte de Vermont y Nueva Hampshire.

La trayectoria también incluye a Canadá y será visible de manera parcial en Ontario, Quebec, Nueva Brunswick, la isla Príncipe Eduardo y la isla Newfoundland, según la NASA.

Para observar otro eclipse de estas características, los mexicanos deberán esperar hasta 2052, reportó la revista 'Proceso', en tanto que el eclipse total de Sol más reciente en México fue el de 1991.

Los eclipses pueden observarse en lugares poco comunes

Pagano, cuya afición es seguir y ubicar eclipses en el mundo, afirmó que muchos de estos espectáculos de la naturaleza pueden observarse en zonas que no están habitadas, en océanos y lugares poco comunes como la Antártida. 

Junto a otros 43 australianos aficionados, Pagano fue testigo del eclipse del lunes pasado en Estados Unidos en la localidad de St. Joseph, en el noroeste de Misuri.

La SASI está formada por miembros aficionados que ejercen distintas profesiones, pero que están unidos por su gusto y pasión hacia la astronomía, explicó el hombre, quien en Sídney trabaja como maestro de secundaria.

El astrónomo aficionado declaró que cada 2 a 5 años se presenta un eclipse total de Sol en algún lugar habitado del planeta, y cuando se tiene conocimiento de ello, él y sus colegas de la SASI hacen las maletas y se lanzan a observarlo.

Es por eso que ya avisó que su próxima misión será dentro de dos años en Sudamérica, y en 2024 en México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7