El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

'SSSS': el misterioso código que ningún viajero querrá ver en su tarjeta de embarque

Publicado:
La cuátriple sigla se asigna muchas veces al azar pero es lotería nefasta: al volar desde o hacia Estados Unidos, nunca será una buena noticia.
'SSSS': el misterioso código que ningún viajero querrá ver en su tarjeta de embarque

Si usted se dispone a abordar un avión y en su tarjeta de embarque aparece sellado el extraño código 'SSSS', mejor prepárese para problemas. Se trata de una seña conocida por los funcionarios de seguridad de los aeropuertos, e indica que la persona en cuestión debe ser sometida a inspecciones adicionales.

A pesar de su aspecto inofensivo, las cuatro 'S' se traducen como Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad (o más precisamente Secondary Security Screening Selection, en inglés). La sigla se usa para controlar a pasajeros que viajan desde o hacia el territorio de EE.UU. y supone que el así 'marcado' ha sido elegido de manera aleatoria para ser sometido a una inspección exhaustiva en los puestos de control de seguridad. Y ese proceso puede durar horas, según afirman en redes sociales algunos de los muchos afectados.

La inspección adicional incluye registros a fondo del equipaje, cacheo corporal y validaciones de identidad de todo el que porte esa 'marca' en su tarjeta de embarque, tarea a cargo de la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA). La medida fue establecida por los servicios de inteligencia norteamericanos después del famoso atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Según la TSA, los pasajeros son elegidos al azar, si bien algunas de las 'víctimas' del código aseguran que se les ha sometido a estas inspecciones repetidas veces. Entre los factores que facilitan el ingreso a la 'lista negra' del organismo, dicen, están hechos tan simples como pagar el boleto en efectivo o comprar sólo un billete de ida, escribe Daily Mail.

Otro inconveniente determinado por la asignación de un 'SSSS' es que usted no podrá imprimir su tarjeta de embarque en las máquinas de autofacturación del aeropuerto. 

Y todavía un detalle más: si el pasajero se niega a someterse a esta inspección adicional, no lo dejarán subir al avión.

Con todo, existe una manera de salir de la 'lista negra' y desahacerse del nefasto código. Según usuarios, hay que formular una solicitud -y presentar la documentación y evidencia necesarias- ante el TRIP o "programa de investigación de viajeros" (Traveler Redress Inquiry Program) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7