Un activista francés cruza el Atlántico comiendo solo alimentos caducados

En un intento de mostrar cuánta comida se tira innecesariamente, el activista comió lentejas y arroz cuyo plazo máximo de consumo había expirado en 2008 y 2011 respectivamente y miel de los años sesenta.

Un activista francés ha cruzado el océano Atlántico en un bote con pedales comiendo alimentos caducados para crear conciencia sobre el desperdicio de comida que hace la sociedad actual, informa The Daily Mail.

Baptiste Dubanchet, de 29 años, hizo el trayecto que separa París de la ciudad estadounidense de Nueva York en diez meses. A lo largo de todo el viaje el activista consumió comida que de otro modo habría sido tirada a la basura.

En un intento de mostrar cuántos alimentos se pierden innecesariamente, Dubanchet comió lentejas caducadas en 2008, arroz que en 2011 ya no era apto para el consumo y miel nada menos que de los años sesenta. "El objetivo era pedalear de París a Nueva York comiendo solamente comida destinada a ser tirada", explicó el francés.

El activista partió de París en enero y cruzó a través de Francia, España y Marruecos en una bicicleta antes de cruzar el Atlántico y pedalear desde Miami a Nueva York. Dubanchet afirmó que había arriesgado su vida en el viaje al pasar junto a ballenas y luchar contra grandes tormentas.

"En el barco estaba completamente solo. Fue una travesía solitaria y sin asistencia. Podía llamar de vez en cuando con un teléfono satelital. Sentí que hubieran pasado 10 años", recalcó Dubanchet. El joven precisó que el viaje duró exactamente 10 meses, 91 días de los cuales los pasó solo en el agua.

De acuerdo con el propio activista, el proyecto ha tenido como objetivo promover formas de acabar con el desperdicio de alimentos para siempre. "La comida fresca debe ser liofilizada en lugar de ser desechada. Y los productos secos ya no deberían ser tirados a la basura. Si eliminamos las fechas de consumo preferentes, la gente los conservará hasta que se los coma".

No es la primera vez que Dubanchet lleva a cabo un proyecto similar. En 2014 cruzó siete países europeos, alimentándose en exclusiva de alimentos de los contenedores de basura.