El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

¿Puede escuchar esta silenciosa animación GIF? Polémica en la Red por una ilusión auditiva

Publicado:
La imagen es capaz de engañar a su cerebro y hacerle creer en algo que no existe. O tal vez sí.
¿Puede escuchar esta silenciosa animación GIF? Polémica en la Red por una ilusión auditiva

Una intensa polémica en torno a las capacidades de nuestro cerebro se ha vivido en la redes a raíz de que una psicóloga de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) publicara en su cuenta de Twitter una peculiar animación GIF. 

En la imagen animada aparecen tres torres de tendido eléctrico y una de ellas salta por encima de un cable como si fuera la comba. La animación GIF carece de sonido acompañante, pero la psicóloga, de nombre Lisa DeBruine, planteó una pregunta a los usuarios de las redes sociales: "¿Alguien sabe por qué podemos escuchar esta GIF?"

El post de Bruine reunió más de 31.000 'me gusta', fue compartido 16.000 veces y atrajo la atención miles de usuarios de la Red, muchos de los cuales afirmaron que realmente escuchaban un sonido y trataron de explicar el motivo de la ilusión.

La mayoría de los usuarios coincidieron en que el cerebro humano se ve influido por el efecto de la tierra golpeada tras los saltos, lo que le incita a 'inventarse' el sonido del aterrizaje de la torre.

Por su parte, otros usuarios más escépticos reaccionaron a estos argumentos asegurando que escuchaban "algo" solo porque la psicóloga lo había sugerido.

"Es difícil de entender que hubiera escuchado algo si no hubiera leído el tuit tuyo en que dices que tengo que hacerlo", comentó uno de los internautas.

Al ver la reacción a su pregunta, la psicóloga decidió prolongar la encuesta con la siguiente pregunta: "¿Qué experimenta al contemplar esta animación GIF?".

Al terminar el experimento, el número de personas que participaron en el mismo casi alcanzaba los 248.000 usuarios. El 70% de los mismos afirmó que al ver la imagen con la torre saltando escuchaba un "ruido sordo", mientras que el 3% de ellos percibió "algo más".

El 18% afirmó no haber escuchado nada y el 9% admitió solo tener interés en conocer los resultados del sondeo.

La idea de la influencia de la imagen en el cerebro humano ha interesado a muchos usuarios que, de forma entusiasta, comenzaron a difundir sus propias animaciones GIF con el deseo de provocar una ilusión auditiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7