El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

La historia del cosmódromo más grande del mundo, llena de secretismo

Publicado:
El cosmódromo de Baikonur se construyó en plena Guerra Fría, tratando de evitar a toda costa a los espías. ¿Sabe que su propósito original era mucho menos pacífico que ahora y que ni siquiera su nombre es 'propio'?
Descargar video

El cosmódromo de Baikonur. La puerta al espacio más grande y antiguo que hay en la Tierra. Sabemos que desde allí partió el primer satélite artificial y el primer ser humano en realizar un vuelo orbital, eventos que marcaron el comienzo de una nueva época en la historia de la humanidad.

¿Por qué el nombre 'Baikonur'?

Con lo importante que es este lugar parece que ya se ha dicho todo sobre él, pero acaso alguien sabe, por ejemplo, ¿por qué este cosmódromo en la estepa kazaja tiene este nombre?

La localidad más cercana en el momento de su inauguración, en 1955 era Tyuratam y no Baikonur. ¿No sería lógico que se llamara así? La cuestión es que cerca del poblado de Baikonur, ubicado en la misma zona, se realizaba una imitación de las obras de construcción del cosmódromo. El objetivo era desviar la atención de los espías occidentales. Y se desvió tanto que este nombre del proyecto falso se adjudicó al proyecto real.

¿Por qué tanto secretismo?

Había razones para ello. El cosmódromo se edificaba en plena Guerra Fría, cuando la carrera armamentista entre la URSS y EE.UU. estaba en su apogeo. Lo que se construía originariamente en este lugar  era un centro de lanzamiento de misiles de largo alcance. Es decir, desde ahí se lanzaría una ojiva si se desataba una guerra nuclear.

Afortunadamente, esta iniciativa belicista se transformó en una de exploración pacífica del espacio que hasta día de hoy es un ejemplo de cooperación internacional muy fructífera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7