El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Japón no se explica el aumento de una rara enfermedad mortal causada por una 'bacteria carnívora'

Publicado:
La incidencia de la infección, que se propaga por el cuerpo causando primero necrosis de tejidos y luego fallo multiorgánico, se ha duplicado en 4 años.
Japón no se explica el aumento de una rara enfermedad mortal causada por una 'bacteria carnívora'

Japón ha registrado en 2017 una cantidad récord de casos de fascitis necrotizante, una 'enfermedad provocada por la 'bacteria carnívora' Streptococcus pyogenes, que puede causar la muerte en cuestión de horas, desenlace que se da en el 30% de los casos, informa el diario The Asahi Shimbun. Asimismo, han aumentado los casos de esta misma enfermedad causada por otro tipo de bacterias.

En total, el Síndrome del choque tóxico causado por estreptococos (STSS) ha sido diagnosticado en 525 pacientes, lo que supone un incremento en 2,5 veces desde 2013, si bien las causas de este aumento no han sido establecidas.

En el caso de STSS, las bacterias pueden propagarse por el cuerpo en cuestión de horas, causando necrosis de tejidos musculares que derivan en un fallo multiorgánico y, eventualmente, en la muerte. Si bien en muchos casos la infección comienza en las heridas contaminadas, en algunos casos se desconoce su origen.

La mayoría de los infectados son adultos de más de 30 años, siendo las personas de tercera edad los más vulnerables a la infección.

¿Cómo se manifiesta la 'enfermedad carnívora'?

Entre los primeras síntomas de la enfermedad figuran la hinchazón y el dolor en piesy manos, que viene acompañado de la fiebre y otras señales.

En cuestión de pocas horas la hinchazón se propaga, derivando en necrosis de tejidos que rodea los músculos.

En sus primeras etapas la enfermedad se puede curar con antibióticos desarrollados a partir de la penicilina, aunque es sumamente importante tomarlos antes de que la infección se propague por el cuerpo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7