El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

La polilla Donald Trump, la araña Bob Marley y hasta la ameba Gandalf son reales

Publicado:
Con o sin consentimiento, los famosos "dan" su nombre a insectos y gusanos.
La polilla Donald Trump, la araña Bob Marley y hasta la ameba Gandalf son reales

Para los científicos debe ser divertido, y lo es también para quien luego se entera: desde hace mucho tiempo, se ha hecho común que algunas especies biológicas sean bautizadas, tras su descubrimiento, con el nombre de alguna personalidad famosa. Así, hay peces, arañas, escarabajos y hasta algunos parásitos que oficialmente llevan el nombre de sus inspiradores. 

Cantantes y sus pequeñas "mascotas" 

En la costa australiana de Queensland, después de una bajamar, fue descubierta una nueva especie de araña submarina, a la cual se le dio el nombre de Bob Marley o, en riguroso latín, Desis bobmarleyi. Los investigadores decidieron ponerle el nombre del célebre jamaiquino por su canción "High Tide or Low Tide", título que se traduce como “marea alta o marea baja”.

Otro insecto que saltó a la fama apenas descubierto fue un tábano, una especie de la familia Tabanidae, que se destaca por la forma de la parte trasera de su abdomen. Los científicos no encontraron mejor decisión que llamarlo Scaptia beyonceae, en honor a la cantante Beyoncé.

Los escarabajos de la Casa Blanca

En 2005, cuando los científicos Quentin Wheeler y Kelly B. Miller quisieron poner nombres a ciertas especies de escarabajos del género Agathidium, eligieron a políticos como George W. Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld. Después de eso, hay tres especies con nombres políticamente sonoros: Agathidium bushi, Agathidium cheneyi y Agathidium rumsfeldi, respectivamente. 

El 44º presidente de los EE.UU., Barack Obama, tuvo menos suerte que los tres políticos anteriores, ya que en su homenaje nombraron a un gusano delgado y parasitario: el  Baracktrema obamai. 

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco se ha salvado de esta costumbre. En su caso, ha sido un biólogo y taxonomista canadiense, Vazrik Nazariun, quien bautizó a una nueva especie de polilla como Neopalpa donaldtrumpi, por el "peinado" del insecto, que consideró muy similar al del mandatario. 


No importa que seas un personaje ficticio

Para los amantes de Harry Potter y El Señor de los Anillos, también hay noticias. Desde ahora, la Arcella gandalfi rinde con su nombre homenaje al mago Gandalf de la trilogía sobre hobbits, por el gran parecido que con él muestra el caparazón de este animal. 

Por su parte, el Ampulex dementor, una avispa que es capaz de conventir a una cucaracha en "zombie", recibió el nombre de una criatura de la fantástica saga de Harry Potter, capaz, como la avispa, de paralizar y matar a sus víctimas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7