El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

La fotografía de un niño en fin de año despierta el debate racial en Brasil

Publicado:
¿Quién es el niño? ¿Refleja esta imagen la situación de la pobreza y el racismo en Brasil? ¿Qué interpretaron las personas al ver la instantánea?
La fotografía de un niño en fin de año despierta el debate racial en Brasil

La imagen de un niño negro en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, observando los fuegos artificiales por el fin de año, ha suscitado un gran debate y diferentes interpretaciones en las redes sociales en Brasil, despertando el monstruo de los tópicos raciales en el país.

En la instantánea, tomada por el fotógrafo Lucas Landau para la agencia Reuters, se aprecia a un pequeño en bañador solo, con el agua por las rodillas, mirando hacia arriba con los brazos entrelazados, absorto en el explosivo espectáculo. Detrás del niño, a cierta distancia, hay una masa de gente, la mayoría vestida de blanco, algunos de ellos dando la espalda al chico mientras se toman selfies, observando también los fuegos artificiales.

Landau comentó que "él estaba allí, como otros, encantado. Le pregunté la edad [9] y el nombre, pero no oí por causa del alboroto (...) No sé si estaba solo o con familia".

La imagen original fue tomada a color, pero el fotógrafo subió a su perfil una en blanco y negro.

Muchas han sido las interpretaciones dadas a la imagen: algunos señalaron que es una "muestra de la segregación racial en Brasil", que es "la imagen de la exclusión social". Otros aventuraron que se trataba de un niño perdido, pobre, asustado, siendo ignorado por la masa de gente blanca.

El colectivo Jóvenes de Izquierda hizo una ilustración a partir de la imagen original en la que escribió: "Meta de año nuevo: combatir el desprecio". Por ello recibió varias críticas, entre ellas acusaciones de "izquierda blanca".

La usuaria de Twitter @delira escribió: "Niño blanco en la foto en la playa en Año Nuevo: 'Que 2018 sea un año de paz, lleno de inocencia', pero como se trata de un chico negro, entonces la consigna ha sido 'es la imagen de la desigualdad social en Brasil, que vergüenza'". La internauta, en tono irónico, rechaza así la actitud de quienes optaron por ver esa imagen desde el estereotipo generalizado: "Pero todo bien, porque usted no es racista, porque usted hasta tiene amigos negros", señala.

El usuario de Twitter @eamorinajr recopiló en un mensaje la disparidad de reacciones que generó la imagen. Desde "Muestra cómo es la segregación racial y social en Brasil" hasta "solo veo a un niño con frío mirando los fuegos artificiales" o "quien vea un niño pobre solo porque sea negro, es racista".

"Honestamente, tenemos que dejar de pensar que todo niño negro y sin camisa está abandonado, triste, solo, infeliz y en contraste con la felicidad de otros", señaló Mayara Assunção, quien trabaja en el Colectivo Kianda, en un artículo que tituló "Paren con los estereotipos sobre los niños negros".

Assunção añadió que "tenemos que dejar de pensar que todo niño solo es un niño que vive en la calle" e, inclusive, dejar de pensar "que está bien exponer a nuestros niños para que la élite blanca comience el año con pena y compasión hacia nosotros".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7