Las redes sociales han estallado en España contra el grupo musical 'Modo Avión' liderado por Santi Trillo, ya que su nombre puede prestarse a interpretaciones polémicas.
El cantante es el hijo menor de Federico Trillo, exministro de Defensa español durante el gobierno de José María Aznar y exembajador en Londres. En 2003, cuando encabezaba la cartera de Defensa tuvo lugar el accidente fatal del avión Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles.
La aeronave regresaba de Afganistán y el funcionario —del que dependían institucionalmente los uniformados— nunca asumió su responsabilidad por el accidente.
El grupo 'Modo Avión' está integrado además por los sobrinos de Trillo: Juanpi (batería), Bouch (guitarra y coros) y Tomás (bajo). Junto a Santi, todos estudiaron en el colegio Aldovea de La Moraleja, que pertenece a la organización católica ultraconservadora Opus Dei, recuerda el portal Voz Populi.
A pesar de las críticas el grupo se defendió. En una entrevista con el portal Divinity declararon que el nombre "se asocia a la 'desconexión' que se crea con el resto del mundo cuando tocamos juntos". Se trata de entrar "en trance" y "todo lo bueno nace". "Paz, euforia y diversión. Entras en modo avión", sostienen.