El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Científicos descubren un lenguaje universal

Publicado:
Los resultados de dos experimentos en los que los voluntarios debieron escuchar melodías de diversos pueblos del mundo, sorprendieron a los investigadores.
Científicos descubren un lenguaje universal

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha descubierto que la música puede servir de lenguaje universal para posibilitar la comunicación entre personas de diferentes sociedades y culturas. El estudio fue publicado el pasado jueves en la revista científica Current Biology.

La base de la investigación consiste en un experimento en el que 750 participantes tuvieron que escuchar fragmentos de música compuesta por 86 pueblos del mundo. Tras ello, los voluntarios debían elegir cuál era la temática de las melodías. La prueba se llevó a cabo a través de Internet y la mayoría de los voluntarios realizó la tarea de manera correcta.

Dicho experimento demostró que el desconocimiento de otras culturas no nos impide ser capaces de determinar el espíritu de las canciones que escuchamos, aunque estas sean propias de un idioma o pueblo que nos es completamente ajeno. En la prueba se usaron melodías relacionadas con el amor, la caza o los rituales de sanación, entre otras.

Debido a que los resultados excedieron las expectativas de los científicos, estos decidieron llevar a cabo un segundo experimento. En él, se les pidió a 1.000 voluntarios (de los cuales ninguno había participado en el primer ensayo) que intentaran analizar las melodías que escuchaban en función de diversos parámetros, tales como el número de cantantes, su género, el número de instrumentos, etc. Al igual que en la primera experiencia, la prueba se realizó 'online' y los participantes lograron responder correctamente a las preguntas que les fueron planteadas.

Ahora los investigadores valoran la posibilidad de que la razón de que los participantes consiguieran acertar las preguntas de los test sea que pertenecen, en cierta medida, a la misma cultura, en tanto todos los voluntarios eran usuarios de Internet y todos los experimentos se hicieron a través de la Red. Por ello, los científicos planean someter a las mismas pruebas a varios pueblos amazónicos aislados , que no han tenido ningún tipo de contacto con la civilización occidental, para comprobar de manera fehaciente si sus teorías son correctas o no.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7