Rebelión en las redes por la multa a un joven que hizo un fotomontaje de Jesucristo

La multa de 480 euros (unos 535 dólares) a la que fue condenado un español de 24 años por subir a Instagram un fotomontaje en el que sustituyó la cara de un Cristo por la suya ha causado indignación en las redes sociales.
La Fiscalía llegó a solicitar que la multa ascendiera a 2.160 euros, por considerar que es "una vergonzosa manipulación del rostro de la imagen" del Cristo de la Amargura de Jaén, además de un "manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender", dando así su apoyo a la hermandad religiosa que denunció los hechos.
TRIBUNALES | El joven en su perfil de Instragram en abril del año pasado un fotomontaje del Cristo de la Amargura de Jaén o El Despojado con su cara, piercing en la nariz incluido @Jesus_Despojadohttps://t.co/nVDtCuMk1z
— Horajaen.com (@HoraJaen) 7 de febrero de 2018
Una gran cantidad de usuarios de Twitter han decidido mostrar su rechazo a la decisión judicial y su solidaridad con el joven publicando montajes similares:
Buenos días, @amargura_jaen, @justiciagob y @policia. Si hacer un meme como este es delito, aquí estoy. Lo voy a subir también a Instagram y a FB. (No he sabido hacerlo mejor, complicado lo del color. Pero tiene el plus de las gafas) pic.twitter.com/eZPVcgzjQN
— Stéphane M. Grueso (@fanetin) 8 de febrero de 2018
Bueno, pues como lo de condenar a un chaval por hacer un montaje de su cara con un Cristo me parece una barbaridad...me solidarizo. Un saludo a la fiscalía!! pic.twitter.com/JB2sFUpizj
— Joaquín Urias (@jpurias) 7 de febrero de 2018
El joven multado ha recibido el apoyo explícito de algunos personajes públicos, como el escritor y periodista Juan Soto Ivars, que se prestó a poner también su propio rostro sobre el icono religioso:
A un chaval de 24 años le han metido un multaco de 480 euros por poner su cara con Photoshop en este Cristo concretamente. Pues nada. Aquí va la mía en solidaridad con el chaval. Si la cofradía de la Amargura quiere multar a más gente, encantado de recibirlos. Viva el Carnaval. pic.twitter.com/UTqILfkPt2
— Juan Soto Ivars (@juansotoivars) 8 de febrero de 2018
No todos los usuarios, sin embargo, han utilizado su propia cara para solidarizarse. Muchos de ellos emplearon otras ingeniosas imágenes:
— Nano (@nanofc_) 7 de febrero de 2018
— Maldita Roomba 🇸🇦🇨🇭🇷🇺 (@MalditaRoomba) 7 de febrero de 2018
Algunos tuiteros se limitaron a expresar su opinión por escrito:
Si te ofende mucho un montaje sobre Cristo y te vale con 480 pavos, igual es que tanto no te ofende.
— Quique Peinado (@quiquepeinado) 8 de febrero de 2018
A ver si lo entiendo.1. Un chaval sube una foto a su IG poniendo su cara en un Cristo.2. La cofradía le lleva a juicio y le hacen pagar 480€.3. Por ello, varios medios y mucha gente suben la foto. Otros incluso suben su propio montaje.Gran trabajo, @amargura_jaen.
— Citador (@El_Citador) 7 de febrero de 2018
En general, cada persona que ha querido mostrar su solidaridad, ha encontrado una singular manera de hacerlo:
¡Viva CrisTo Rex! #CristoFacepic.twitter.com/4TaL39bUOF
— Jolly Roger (@KeenRegor) 7 de febrero de 2018
— Canduterio de Cai (@fonky65) 7 de febrero de 2018