X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mm7

Arden las redes: La épica batalla verbal (y viral) de un psicólogo y una locutora (VIDEO)

Publicado: 10 feb 2018 17:40 GMT | Última actualización: 12 feb 2018 11:47 GMT

Las redes aplauden al intelectual canadiense Jordan B. Peterson, que no cedió a los intentos de la periodista Cathy Newman de ponerlo en ridículo y de presentarlo como un misógino delante de las cámaras.

Arden las redes: La épica batalla verbal (y viral) de un psicólogo y una locutora (VIDEO)
Captura de pantalla
Jordan B Peterson / youtube.com
Síguenos en Facebook

El canal de Youtube del psicólogo y profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) Jordan B. Peterson cuenta con casi 788.931 seguidores, pero la entrevista que concedió el pasado mes de enero a la cadena británica Channel 4 suma ya más de 6.645.000 visitas, inspirando todo tipo de memes y de comentarios acalorados en las redes. La culpa de tamaña repercusión la tuvo la locutora Cathy Newman y sus continuados intentos de reformular las respuestas del intelectual para que sonaran de manera más controvertida de lo que realmente eran.

Entre los temas que abordaron en la conversación figuran la brecha salarial entre las mujeres y los hombres o el patriarcado. Cada vez que Peterson respondía a una pregunta de Newman, la periodista, comenzando en la mayoría de los casos con las palabras "así que lo que usted está diciendo es que…", reformulaba de la manera más hostil posible lo que él acababa de decir o se limitaba a añadir a sus declaraciones un sentido que, de hecho, no contenían.

Por ejemplo, cuando hablaban sobre la brecha salarial, el canadiense explicó que "existen varias razones" que motivan su existencia y que el género "no era la única razón", dado que también están factores como la ocupación, el interés y la personalidad; a lo que Cathy Newman replicó: "usted está diciendo, básicamente, que no importa si las mujeres no llegan a la cima, porque eso es lo que genera la brecha" salarial entre ambos sexos. Y, no contenta con ello, remachó: "está diciendo que es un hecho que las mujeres no necesariamente llegan a la cima". Sin embargo, el intelectual permaneció tranquilo y le explicó que eso no era lo que acababa de decir.

A continuación, Peterson volvió a decir que "existen varias razones" para explicar esa brecha, y la locutora no tardó en preguntarle "por qué las mujeres deben aguantar esas razones". De nuevo tranquilo, el canadiense matizó que él no estaba diciendo que "deben aguantarlas", sino que decir que la diferencia de salario entre mujeres y hombres es solo una cuestión de sexo resultaría "erróneo".

Durante la entrevista, Peterson no se dejó atrapar en ninguna de las 'trampas' verbales que le tendía la locutora.

Consecuencias para la locutora

Las redes reaccionaron de forma muy acalorada ante la agresiva conducta de Cathy Newman, recurriendo algunos usuarios a los insultos y amenazas, lo que motivó a las autoridades de Channel 4 a tomar "medidas inmediatas" para garantizar su seguridad de la presentadora, según The Guardian.

El diario subraya que no hay sospechas de que el propio Petersen esté detrás de estas duras críticas expresadas en las redes.

"Una desafortunada tendencia de la comunicación moderna"

En una entrevista posterior a H3 Podcast, el psicólogo ha asegurado que minutos antes de la grabación del programa de Newman pudo dialogar brevemente con ella sin problemas, pero que una vez comenzaron a hablar ante las cámaras, ella actuó "como si se hubiera convertido en otra persona". Sobre cómo pudo apañárselas para mantener la calma, Peterson asegura que, como psicólogo, a lo largo de su carrera ha hablado con todo tipo de personas, por lo que enseguida se dio cuenta del cambio drástico de comportamiento de la presentadora. El canadiense explica que, en determinadas ocasiones, un periodista quiere "activar su modo profesional" y mostrarse como un locutor "que lanza golpes duros", si bien acaba "parodiando" a una personalidad así.

Por su parte, el portal Medium opina que el comportamiento de la presentadora británica es un "ejemplo impresionante" de "la desafortunada tendencia de la comunicación moderna", en la que una persona comenta algo y la segunda "reformula lo que ha dicho, supuestamente, con el fin de hacer que su punto de vista parezca ofensivo, hostil o absurdo".

En opinión del portal, Twitter, Facebook, Tumblr y varios presentadores de la Fox News representan y usan esta técnica retórica. En cuanto a la propia Newman, Medium cree que eligió un objetivo incorrecto, dado que "Peterson no se mostró evasivo o poco dispuesto a dejar su posición clara", por lo que "las exageradas reformulaciones de sus puntos de vista" consiguieron "desorientar a los espectadores, en vez de acercarlos a la verdad".

Paralelamente, numerosos internautas que aplauden el aguante del psicólogo optaron por mostrarle su apoyo en forma de memes, proponiendo divertidos cruces verbales entre la presentadora y él.

-Almorcé huevos con tocino.

-¿Así que usted está diciendo: "Maten a los veganos"?

-No es seguro en absoluto consumir las cápsulas de [detergente para la ropa de la marca] Tide.

-¿Así que usted está diciendo que van deliciosas con la leche?

-El perro es el mejor amigo del hombre.

-¿Así que usted está diciendo que las mujeres abusan de los animales?

-Me gusta el helado con vainilla.

-¿Así que usted está diciendo que odia a las personas negras?

Etiquetas:

Últimas noticias