X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5oea

VIDEO: Un escudo experimental para naves espaciales hace trizas una bala de aluminio

Publicado: 7 mar 2018 15:15 GMT | Última actualización: 7 mar 2018 19:32 GMT

El material ha sido diseñado para proteger los aparatos de los impactos de meteoroides y escombros espaciales.

VIDEO: Un escudo experimental para naves espaciales hace trizas una bala de aluminio
Captura de pantalla
Fraunhofer Institute for High-Speed Dynamics
Síguenos en Facebook

En un video registrado por científicos alemanes con una cámara de alta velocidad y que fue publicado el pasado 21 de febrero, se aprecia cómo un escudo espacial experimental es capaz de resistir el impacto de una bala e incluso de pulverizar el proyectil, detalla la Agencia Espacial Europea (ESA).

En las imágenes se puede apreciar cómo el material —que ha sido diseñado para proteger a las naves espaciales de pequeños meteoroides, de polvo cósmico e incluso de escombros de satélites y de otras naves— recibe el impacto de una bala de aluminio de 2,8 milímetros de diámetro a una velocidad de 7 kilómetros por segundo.

Tras penetrar la capa externa del escudo, el proyectil se desintegra en múltiples fragmentos, que a su vez son detenidos por la segunda capa del material protector.

El escudo espacial experimental consta de "varios tipos de laminados de fibra de metal" en forma de múltiples "capas metálicas finas unidas a un material compuesto", explicó Benoit Bonvoisin, investigador de Esa y autor del experimento, que se llevó a cabo con ayuda del Instituto Fraunhofer de dinámica de alta velocidad, ubicado en Friburgo (Alemania).

Peligrosos e indetectables

Los meteoroides y los restos diminutos de otros aparatos pueden representar una amenaza para algunos satélites y naves espaciales. Sin embargo, a diferencia de los escombros de gran tamaño, "los fragmentos de menos de un 1 centímetro" presentes en el espacio exterior "son difíciles de detectar con la ayuda de un radar", de manera que los pequeños satélites suelen tener "menos oportunidades de evitar una colisión", señala Bonvoisin.

En este sentido, el nuevo escudo espacial busca evitar este tipo de daños. Los expertos a cargo del proyecto intentan determinar si la capa protectora de fibra de metal laminado es más eficiente que los escudos de aluminio utilizados actualmente. El próximo paso consistirá en "realizar una demostración" similar en "un ambiente orbital", precisó Bonvoisin.

Etiquetas:

Últimas noticias