El hombre que pudo ser responsable de la catástrofe del Titanic (y no iba en el barco)
Un marinero que fue despedido de un puesto clave en el Titanic en el último minuto podría ser el culpable de que el primer viaje del famoso transatlántico fuera también el último, informa el medio británico Burton Mail.
David Blair, el segundo oficial del barco, tenía 37 años y una experiencia considerable cuando una decisión de White Star Line, la compañía propietaria, ordenó reemplazarlo por otro marinero con más años de experiencia justo el día antes del nefasto viaje.
Pero Blair se olvidó de entregarle a su sustituto la llave que abría el armario donde se guardaban los prismáticos. Precisamente esos prismáticos habrían permitido a la tripulación detectar, antes de que fuera demasiado tarde, el iceberg que provocó el trágico hundimiento.
Medals go on sale of sailor who was ditched from Titanic crew at last minute but forgot to hand in key of binocular cupboard https://t.co/JtP2OD5uqy
— Daily Mail U.K. (@DailyMailUK) 15 de marzo de 2018
Uno de los sobrevivientes del Titanic, Fred Fleet, confirmó durante la investigación de la tragedia que los prismáticos habrían podido evitar el naufragio. Cuando le preguntaron con cuánta antelación habría sido posible detectar el fatídico iceberg con la ayuda de binoculares, Fleet respondió: "Con la suficiente para cambiar el rumbo del barco".
La historia de Blair se vuelve a contar a medida que salen a la venta las medallas al valor que le concedieron por su actuación en otra catástrofe marítima, durante la cual se lanzó a las aguas del Atlántico para salvar a una persona.
Medals belonging to a man who 'may have unwittingly caused the Titanic to sink" are to be sold. #titanic#memorabilia#auctionshttps://t.co/YxBOKW5KM6pic.twitter.com/dm4eC8d7qL
— Pro Auction (@Knights_Auction) 15 de marzo de 2018
En 2011 algunas de las medallas de Blair fueron adquiridas por Murray Shaw, un director de escuela jubilado británico que se sintió fascinado por las vicisitudes del marino.
Ahora estas medallas serán subastadas por la casa Hansons Auctioneers, en el condado de Derby, con un precio inicial equivalente a 25.000 dólares.