El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Reserve estos asientos si no quiere enfermar durante sus vuelos intercontinentales

Publicado:
Un estudio científico revela en qué partes de un avión existe más riesgo de contagiarse con los males de otras personas.
Reserve estos asientos si no quiere enfermar durante sus vuelos intercontinentales

Si viaja en avión y desea evitar contagiarse con las enfermedades de otros pasajeros —gripes y resfriados, especialmente— debe saber que los asientos de ventanilla son los más seguros: un estudio ha revelado que cada aeronave que despega con un pasajero enfermo es probable que aterrice con 1,7 infectados.

En cambio, si quien tiene problemas de salud pertenece al personal de cabina es posible que ese vuelo acabe con 4,6 contagiados durante un trayecto intercontinental, según analizó un equipo de investigadores de la Universidad Emory y el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos).

Esos especialistas formaron el equipo FlyHealthy, que realizó cinco viajes de ida y vuelta entre Atlanta y la costa oeste de EE.UU., registró los movimientos de la clase económica del pasaje y concluyó:

• El 57 % de los pasajeros sentados en asientos de ventana permanecieron quietos durante todo el vuelo, en comparación con el 48 % de los que ocuparon butacas en el centro y el 20 % de los que estaban al lado del pasillo.

• De los 1.296 viajeros (el 84 %) que tuvo "un contacto cercano" con otro pasajero sentado a un radio de hasta un metro de distancia, el número medio de conexiones fue 44.

• De los 238 minutos promedio de cada vuelo, cada integrante de la tripulación pasó una media de 67 minutos "en contacto con los pasajeros".

El enfermo del 14C

Con esos y otros datos, estos científicos simularon qué sucedería si un pasajero del asiento 14C —que da al pasillo— estuviera enfermo. Los 11 pasajeros más cercanos tendrían "altas" probabilidades infectarse, pero solo 0,7 pasajeros más enfermarían.

Al suponer que personas con problemas de salud se ubicaban en otros lugares, en el peor de los casos solo dos pasajeros se infectarían.

Respecto a la situación imaginaria con integrantes de la tripulación, los autores aseguran que "no es probable" que uno de esos empleados "trabaje si se encuentra extremadamente enfermo".

Quédese tranquilo

En los 10 vuelos, los investigadores tomaron 229 muestras de aire de la cabina y de diferentes superficies, desde mesas con bandejas hasta hebillas de cinturones de seguridad y manijas de las puertas de los aseos, que no contenían evidencia genética de ninguno de los 18 virus respiratorios comunes.

Ese hallazgo resultó sorprendente, considerando que ocho de los vuelos tuvieron lugar durante la temporada de gripe.

A pesar de todo, si usted es el pasajero enfermo no se olvide de taparse al estornudar y de utilizar un pañuelo. Sus compañeros de vuelo se lo agradecerán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7