El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, está en el centro del escándalo del uso ilegal de datos personales de 50 millones de usuarios de la red social por parte de la consultora política Cambridge Analytica. Si bien hace algunos años atrás el empresario se encontraba entre los invitados a un evento, donde el difunto cofundador de Apple Steve Jobs dio un consejo respecto a la protección de la privacidad de los datos.
Durante una conferencia celebrada en California (EE.UU.) en 2010, Jobs se refirió a las inquietudes de privacidad en torno a Facebook y Google que entonces ya afectaba a esas dos compañías. "Privacidad significa que las personas entiendan en qué se registran y para qué usan sus datos, en un lenguaje sencillo y preguntando repetidamente", dijo el difunto gurú tecnológico.
"Nosotros (en Apple) tenemos una visión muy distinta a la de algunos de nuestros colegas sobre la privacidad", dijo Jobs. Zuckerberg se encontraba en la audiencia de aquella conferencia. "Creo que las personas son inteligentes y algunos desean compartir más datos que otras personas. Hay que preguntarles, pregúntales todo el tiempo. Haz que te digan que dejes de preguntarles si se cansan de que les preguntes. Hazles saber exactamente qué se hará con sus datos", agregó.
Escándalo de filtración de datos
La empresa británica Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016, está acusada de haber extraído datos de usuarios de Facebook sin su conocimiento o consentimiento explícito y usarlos para intentar influenciar a los votantes.
Por esta razón, ya se han presentado formalmente sendas denuncias ante la Comisión Federal Electoral y el Departamento de Justicia de EE.UU. por violar las leyes federales estadounidenses, que prohíben a los extranjeros la participación directa o indirecta en las campañas políticas en ese país.
Por su parte, Zuckerberg se disculpó por los errores cometidos por Facebook en la forma en que manejó los datos de los usuarios filtrados, y ha sido invitado a testificar ante el Senado de EE.UU., en una audiencia sobre privacidad de datos programada para el próximo 10 de abril. Sin embargo, el fundador de la red social ha rechazado una invitación similar realizada por el Parlamento del Reino Unido para que dé explicaciones por el escándalo de filtración.