La revista alemana Der Spiegel ha lanzado este sábado su último número con una polémica portada que hace referencia al presidente de EE.UU., Donald Trump, representado en el dedo medio de una mano junto a la frase: "Goodbye, Europa!" (¡Adiós, Europa!, en español).
Esta portada ha llegado pocos días después de que Trump retirara a su país del histórico acuerdo nuclear con Irán, firmado en el 2015 junto a otras cinco potencias y Teherán. Este viernes el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, comentó que Berlín está dispuesto a "luchar" por sus intereses y que el "cambio que sufre EE.UU. hace tiempo que ha afectado la relación transatlántica".
Mientras que el 10 de mayo la canciller alemana, Angela Markel, dijo que Europa ya no puede confiar en Washington y que "debe tomar su destino en sus propias manos".
Trump tomó la decisión de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán a pesar de que los tres principales aliados de EE.UU.: el Reino Unido, Alemania y Francia, trataron de persuadirlo de mantenerse en el histórico pacto. Pero el presidente estadounidense aseguró que ese acuerdo es "horrible" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".
Al igual que Merkel, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también dijo que Washington "había perdido vigor, y por eso, a largo plazo, influencia", sugiriendo que Europa debería asumir el papel de EE.UU. como líder mundial.
Luego de la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní, Merkel aseguró que su país, junto con Francia y el Reino Unido "harán todo" para garantizar que Irán permanezca en el histórico acuerdo nuclear.