Estos sencillos consejos con sólida base científica nos ayudarán a prevenir el cáncer
El panel de expertos del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, junto al Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer (AICR), ha publicado una serie de recomendaciones basadas en evidencias científicas sólidas que ayudan a reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades oncológicas, subrayando que cerca del 40% de estas afecciones pueden prevenirse.
En primer lugar, los especialistas destacan la importancia de mantener el peso corporal dentro de los parámetros sanos. A diferencia del informe anterior, presentado hace diez años y que mencionaba 7 tipos de cáncer vinculados a una masa corporal excesiva, el nuevo documento eleva a 12 el número de enfermedades oncológicas causadas por el sobrepeso y la obesidad.
Entre ellos se mencionan el cáncer de esófago, páncreas, hígado, colon e intestino recto, mama y útero (endometrio), así como probables oncologías en la boca, faringe, laringe, estómago, vesícula biliar, ovarios y próstata.
Dieta y ejercicio
Uno de los factores clave para mantener un peso sano y reducir la probabilidad de desarrollar cáncer es llevar un estilo de vida activo y limitar el sedentarismo. Los expertos recomiendan mantenerse activo de manera diaria y realizar, además, al menos 150 minutos de ejercicio físico moderado o 75 minutos de actividad intensa a la semana. Y subrayan que existe une fuerte evidencia de que el ejercicio, ya sea moderado o vigoroso, protege contra el cáncer de colon.
Asimismo, los investigadores insisten en la importancia de mantener una dieta saludable, que incluya al menos 30 gramos de fibra al día, así como granos integrales, legumbres, y al menos 400 gramos de fruta y verdura sin almidón.
Por último, los expertos aconsejan limitar el consumo de comida rápida y procesada con alto contenido graso, de almidón y de azúcar, así como reducir la cantidad de carne roja y procesada y de bebidas azucaradas. De la misma manera, es recomendable excluir el consumo de alcohol y no reemplazar los alimentos naturales por suplementos dietarios.