El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Increíble pero cierto: ¿Ha escrito Kim Kardashian un artículo científico?

Publicado:
El texto firmado por Kim Kardashian en calidad de autora principal ha sacudido las redes sociales.
Increíble pero cierto: ¿Ha escrito Kim Kardashian un artículo científico?

Kim Kardashian es ampliamente conocida en todo el mundo, pero desde luego poco tiene que ver su popularidad con cuestiones académicas. Por sorprendente que parezca, la 'celebrity' estadounidense de origen armenio ha firmado nada menos que un texto científico. Concretamente, un artículo en el Drug Designing & Intellectual Properties International Journal, informa el portal RetractionWatch

Lógicamente ella no 'actuó' sola, y uno de los coautores del texto es un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de nombre Tomás Pluskal. También firma el artículo el enigmático Satoshi Nakamoto, considerado como el 'inventor del bitcóin'.

De hecho, todo es idea de Tomas Pluskal que aparece como tercer y último autor del artículo. Sin embargo, la autoría de este estudio no puede ser atribuida a ninguno de los tres, ni a él como tampoco a Kardashian o a Nakamoto, admite Pluskal en una entrevista con el portal RetractionWatch.

¿Qué es entonces la publicación?

La respuesta más sintética es que se trata de un texto absurdo generado por un programa desarrollado por otros científicos del MIT.

"Puede parecer contradictorio, pero [el estudio] está respaldado por trabajos previos en el campo. En este trabajo, mostramos no solo que el comercio electrónico puede hacerse en caché, semánticamente o a través de cliente-servidor, sino que lo mismo es cierto para los tubos de vacío [o 'válvula termoiónica', componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones a muy baja presión]", dice el resumen del estudio supuestamente firmado por la empresaria estadounidense.

Algunos trabajos publicados por sitios científicos de acceso libre ni siquiera son obra de seres humanos de carne y hueso: el 'autor' puede emplear el programa SCIgen, que genera automáticamente documentos sin sentido [uno de cuyos usuarios es Thomas Pluskal]. Este programa fue desarrollado por científicos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts literalmente para "maximizar la diversión, antes que la coherencia".

Y para que estos textos presenten un poco más de verosimilitud pueden incluir gráficos, estadísticas y citas. Lo importante es que sean incomprensibles y absurdos, cuanto más mejor.

Sin embargo, Pluskal jugó su papel del 'autor' hasta el final y argumentó que siempre ha creído que los talentos científicos de Kim Kardashian merecen reconocimiento universal. También dejó claro que la cooperación con ella le pareció fructífera.

"Siempre pensé que los talentos científicos de Kim estaban un poco subestimados, así que quería darle la oportunidad de que mostrara este lado desconocido suyo. Fue una colaboración muy suave y productiva. Obviamente, Kim está muy ocupada, es una celebridad y todo eso, así que nunca logramos conocernos en persona. Pero ella ha estado comunicándose conmigo a través de sus publicaciones en Instagram", bromea Pluskal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7