El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Un juez absuelve a un joven acusado de un "alunizaje" porque el delito no ocurrió en la Luna

Publicado:
El término generó una cadena de confusiones entre togados chilenos.
Un juez absuelve a un joven acusado de un "alunizaje" porque el delito no ocurrió en la Luna

La interpretación literal de una palabra, por parte de un juez chileno, causó que un joven señalado de haber participado en un "alunizaje", fuera absuelto de los cargos que se le imputaban.

Un adolescente fue responsabilizado de haber participado en un delito para el que utilizó una camioneta robada que estrelló contra el muro de un local comercial, al que ingresó posteriormente para robar. Esto ocurrió en septiembre de 2016, recoge La Tercera.

Casi dos años después, el caso llegó a la oficina del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, quien leyó la acusación que presentó la Fiscalía Centro Norte donde se especificaba que el joven había participado en un "alunizaje".

Sentencia lunática

El togado pidió al Ministerio Público que presentara los "antecedentes espaciales" del adolescente, que había admitido su delito. Debido a que no los obtuvo, lo absolvió.

El fiscal basó su sentencia en el cuestionamiento del término usado por la fiscalía debido a que, según el diccionario, "alude a un hecho aeroespacial consistente en detenerse en un cuerpo celeste extraplanetario, específicamente la Luna y, por ahora, ese hecho es física y jurídicamente imposible".

A pesar de su argumentación, reconoció que, por la exposición de motivos, un "alunizaje" es un "robo en un lugar no habitado".

Piden al juez que 'aterrice'

La parte persecutora presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de la capital chilena debido a que se considera que el juez "asimiló alunizaje con alunizar. Esto es posarse sobre la Luna, desestimando cualquier otra acepción que fuere útil".

El tribunal de alzada acogió el recurso, anuló la sentencia y aclaró que los hechos no son "un fenómeno aeroespacial" que consiste en "detenerse en un cuerpo celeste extraplanetario", sino que tuvieron lugar en Santiago con una camioneta que se condujo por las calles de la capital del país sureño. El juez Sánchez fue inhabilitado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7