Amnistía Internacional acusó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a sus aliados yemeníes de torturar a detenidos en una red de prisiones secretas en el sur de Yemen, e instó a que tales hechos se investiguen como crímenes de guerra, según un comunicado emitido este jueves por dicha organización, recoge Reuters.
La organización internacional afirma que decenas de hombres han sido sometidos a desaparición forzada después de ser detenidos de manera arbitraria por los EAU y fuerzas yemeníes "que operan fuera del mandato de su propio gobierno".
"Los EAU, que operan en condiciones sombrías en el sur de Yemen, parecen haber creado una estructura de seguridad paralela al margen de la ley, donde las violaciones atroces continúan sin control", dijo Tirana Hassan, directora de reacción de conflictos de Amnistía Internacional. "En última instancia, estas vulneraciones, que tienen lugar en el contexto del conflicto armado de Yemen, deberían ser investigadas como crímenes de guerra", añadió Hassan.
No obstante, los Emiratos Árabes Unidos, aliado clave de EE.UU., aseguran que nunca han tenido prisiones o centros de detención secretos en dicho país. También han negado, junto con sus aliados yemeníes, anteriores acusaciones sobre tortura de sus priosioneros.
Los Emiratos Árabes Unidos se cuentan entre los principales Estados árabes que luchan en Yemen contra el movimiento hutí, alineado con Irán, que controla la capital, Saná, y gran parte del norte, apoyando así al gobierno con sede en el sur del país.
Derechos inhumanos
Anteriormente, Amnistía Internacional dijo que en una investigación realizada entre marzo de 2016 y mayo de 2018 en las provincias meridionales de Adén, Lahj, Abyán, Shabwa y Hadramout, se documentó el uso generalizado de tortura y otros malos tratos en instalaciones yemeníes y emiratíes, incluidas palizas, uso de descargas eléctricas y violencia sexual.
El informe de esta ONG también pidió a Estados Unidos que realice un mayor esfuerzo para asegurarse de que no recibe información obtenida por los aliados de los EAU mediante tortura y que promueva el cumplimiento de las leyes sobre derechos humanos.