Video: Captan en México a un senador del PAN ofreciendo pagar por sexo
Ismael García Cabeza de Vaca, senador del Partido Acción Nacional (PAN), fue captado cuando, desde su escaño en el Parlamento, participaba en un chat de WhatsApp –denominado 'three amigos'– en el que, ante la foto de una joven estudiante, se ofrece a pagarle por sexo, y además con un lenguaje que él mismo admite es "misógino".
En la conversación escrita, que se aprecia en una fotografía tomada por Iván Sthepens, de El Universal, uno de los tres participantes en el chat dice: "pásame el cell del padrote, no seas gacho, ya me la quiero zumbar", a lo que el senador por Tamaulipas (estado fronterizo con EE.UU.) contesta: "ya somos dos".
La noticia fue cobrando notoriedad con el paso de los días. Entre otros aspectos, se ha destacado que la actual legislatura se instaló apenas este 1 de septiembre; es decir que el flamante senador sostuvo esa conversación, desde el salón de sesiones del Senado, cuando aún no cumplía un mes en el cargo. No obstante sus disculpas, se ha puesto en marcha una investigación al respecto.
Respecto al caso del senador panista Ismael García Cabeza De Vaca, instruí a las áreas jurídicas del @senadomexicano para que analicen la situación y determinen lo conducente.
— Martí Batres (@martibatres) 26 de septiembre de 2018
Estudiante involucrada denuncia el hecho en redes
Fernanda Moreno, una estudiante de la carrera de Mercadotecnia, subió un video a sus redes sociales aclarando que es ella la chica que aparecía en la fotografía del chat donde participaba el senador: "Soy una niña normal, de 20 años".
Denunció que a partir de la noticia ha sido acosada en redes sociales. Se dijo preocupada por su imagen pública, su familia y novio. No se explica por qué el senador tenía una foto que ella había subido como muchas otras a su Instagram. "A mí lo que más me preocupa es mi imagen, porque quedé embarrada, porque el que nada debe nada teme".
Cabeza de Vaca mantiene como un tuit fijo, desde el 27 de septiembre, su disculpa a Fernanda, que publicó luego de la denuncia de la joven, junto con su admisión de que la conversación había sido misógina.
"Una sincera disculpa por la forma ofensiva en la que me expresé en una comunicación privada durante la sesión del Senado. No debí participar en una conversación claramente misógina, mucho menos con esas palabras. Más allá de una broma inapropiada, nunca tuve otra intención".
Estimada Fernanda Moreno,Escuché la entrevista que le diste a Azucena Uresti sobre la situación en la que mi imprudencia te ha colocado. Tienes razón, eres la primera persona a quien debí ofrecer una disculpa y quiero hacerlo públicamente...https://t.co/IwWLAylOnYpic.twitter.com/Kng4VW9arn
— Ismael Cabeza deVaca (@IGCabezadeVaca) 27 de septiembre de 2018
A través de redes sociales, varios líderes de opinión y usuarios en general han criticado que el asunto se quede sólo en un incidente de celular. Algunos han solicitado que se le investigue por presunta trata de personas.
D verdad creo q lo d @IGCabezadeVaca no db qdar en 1disculpa. Db explicar como llegó a su celular la foto d la joven universitaria y a q padrote se refería, c/quien chateaba durante la sesión. Y @senadomexicano y @AccionNacional dbn separarlo d su cargo
— Laura Barranco (@LAURABARRANCO) 29 de septiembre de 2018
La periodista Sanjuana Martínez cuestionó en un artículo de prensa: "¿Cómo llegó una foto de una estudiante al celular del senador panista Ismael Cabeza de Vaca? ¿Existen catálogos clandestinos de mujeres con fines de comercio sexual? ¿Qué implicaciones judiciales puede tener la exposición de la explotación sexual desde el Senado?".
Y se pronunció por que sea la Procuraduría General de la República la que investigue el caso, en un país donde el problema de trata de personas es grave.