El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Video: Captan en México a un senador del PAN ofreciendo pagar por sexo

Publicado:
Usuarios de redes exigen la renuncia del parlamentario y que demuestre además que no pertenece a una red de trata de menores.
Video: Captan en México a un senador del PAN ofreciendo pagar por sexo

Ismael García Cabeza de Vaca,  senador del Partido Acción Nacional (PAN), fue captado cuando, desde su escaño en el Parlamento, participaba en un chat de WhatsApp –denominado 'three amigos'– en el que, ante la foto de una joven estudiante, se ofrece a pagarle por sexo, y además con un lenguaje que él mismo admite es "misógino".

En la conversación escrita, que se aprecia en una fotografía tomada por Iván Sthepens, de El Universal, uno de los tres participantes en el chat dice: "pásame el cell del padrote, no seas gacho, ya me la quiero zumbar", a lo que el senador por Tamaulipas (estado fronterizo con EE.UU.) contesta: "ya somos dos".

La noticia fue cobrando notoriedad con el paso de los días. Entre otros aspectos, se ha destacado que la actual legislatura se instaló apenas este 1 de septiembre; es decir que el flamante senador sostuvo esa conversación, desde el salón de sesiones del Senado, cuando aún no cumplía un mes en el cargo. No obstante sus disculpas, se ha puesto en marcha una investigación al respecto.

Estudiante involucrada denuncia el hecho en redes

Fernanda Moreno, una estudiante de la carrera de Mercadotecnia, subió un video a sus redes sociales aclarando que es ella la chica que aparecía en la fotografía del chat donde participaba el senador: "Soy una niña normal, de 20 años".

Denunció que a partir de la noticia ha sido acosada en redes sociales. Se dijo preocupada por su imagen pública, su familia y novio. No se explica por qué el senador tenía una foto que ella había subido como muchas otras a su Instagram. "A mí lo que más me preocupa es mi imagen, porque quedé embarrada, porque el que nada debe nada teme".

Cabeza de Vaca mantiene como un tuit fijo, desde el 27 de septiembre, su disculpa a Fernanda, que publicó luego de la denuncia de la joven, junto con su admisión de que la conversación había sido misógina.

"Una sincera disculpa por la forma ofensiva en la que me expresé en una comunicación privada durante la sesión del Senado. No debí participar en una conversación claramente misógina, mucho menos con esas palabras. Más allá de una broma inapropiada, nunca tuve otra intención".

A través de redes sociales, varios líderes de opinión y usuarios en general han criticado que el asunto se quede sólo en un incidente de celular. Algunos han solicitado que se le investigue por presunta trata de personas.

La periodista Sanjuana Martínez cuestionó en un artículo de prensa: "¿Cómo llegó una foto de una estudiante al celular del senador panista Ismael Cabeza de Vaca? ¿Existen catálogos clandestinos de mujeres con fines de comercio sexual? ¿Qué implicaciones judiciales puede tener la exposición de la explotación sexual desde el Senado?".

Y se pronunció por que sea la Procuraduría General de la República la que investigue el caso, en un país donde el problema de trata de personas es grave.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7