FOTO: El 'pasaporte' del faraón Ramsés II para viajar a París (después de 3.000 años muerto)
Las leyes que regulan los viajes internacionales son las mismas para todos, incluso si eres un faraón egipcio y llevas más de 3.000 años muerto. Así lo demuestra la historia de la momia del faraón Ramsés II, que en 1976 tuvo que volar de su Egipto natal a Francia… con un pasaporte.
El curioso hecho se hizo viral gracias al arqueólogo estadounidense David S. Anderson, quien publicó a finales de septiembre en su cuenta de Twitter una recreación del documento de Ramsés II. El arqueólogo señala que, si bien la imagen no es real, la historia sí lo es, y argumenta que la legislación de la época no permitiría el transporte internacional de restos humanos "sin una identificación adecuada".
#ArchaeologicalOddities The 1974 passport for Ramses II. His mummy was set to travel to France for a museum exhibition, but contemporary law would not allow for international transport of human remains without proper identification. Hence a passport for a man dead for millennia! pic.twitter.com/EVaBwe6zXO
— David S. Anderson (@DSAArchaeology) 28 сентября 2018 г.
El viaje queda registrado en un artículo en The New York Times del 27 de septiembre de 1976. La publicación explica que la momia —que se conservaba en el Museo Egipcio de El Cairo— tuvo que viajar a Paris para someterse a un proceso de preservación, ya que los científicos franceses habían advertido que estaba infestada por hongos y necesitaba un tratamiento urgente para evitar la descomposición total.
Curiosamente, más allá de tener que contar con un pasaporte, el faraón fue recibido con honores en el aeropuerto de Le Bourget por la secretaria de Estado para las Universidades, Alice Saunter-Seite, y un destacamento del Ejército.